Se trata del cuarto año consecutivo de subida tras los fuertes descensos que acumuló el gasto de los hogares durante seis años (2009-2014), según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, la cifra sigue por debajo de los niveles previos a la crisis: 31.701 euros en 2007 y 31.773 euros en 2008. Y en 2009, aún llegaba a 30.245 euros.
En las cifras de 2018, el capítulo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se llevó, como suele ser habitual, un tercio del gasto total de los hogares con 9.181 euros de media, un 4,6 % más que en 2017.
Fue además la segunda partida donde más se incrementó el gasto, solo por detrás de la enseñanza -que subió un 11,2 % hasta 461 euros- y seguida de las comunicaciones, con un alza del 3,7 % hasta 964 euros de media por hogar; y del transporte, con incrementos del 3,4 %, hasta 3.790 euros.
En cuanto alimentos y bebidas no alcohólicas, la segunda mayor partida de gasto para los hogares, se dedicaron 4.223 euros, el 14,1 % del presupuesto, con un alza del 2,8 %.
Por el contrario, se redujo el gasto en vestido y calzado, un 3,4 % hasta 1.463 euros, o en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,2 % respecto a 2017, hasta 519 euros.
Cayó también el gasto medio en ocio y cultura, un 1,1 % hasta 1.643 euros de media por hogar; y el desembolso en restaurantes y hoteles, un 1,8 %, hasta 2.948 euros.
Con esas cifras, los hogares mantuvieron una estructura de gasto similar: de cada 100 euros desembolsados en 2018, 30,7 se destinaron a vivienda y suministros; 14,1 a alimentación, 12,7 a transporte, 9,9 a restaurantes y hoteles o 5,5 euros a ocio y cultura.
El gasto medio de 2018 supone la mayor cifra desde 2009 y encadena cuatro años de incrementos, aunque a una tasa inferior a la de ejercicios anteriores: en 2016 subió un 2,6 % y en 2017, un 3,5 %.
En cuanto al gasto medio por persona, subió a 12.019 euros, un 2,5 % más que en 2017 y la mayor cifra desde que comenzó la serie, en 2006.
El gasto total del conjunto de los hogares residentes en España aumentó un 3 % hasta 556 millones.
La encuesta del INE recoge un apartado especifico sobre el consumo de los hogares a través de Internet y que refleja alzas en esta forma de gasto: en 2018 el 30,3 % de los hogares realizó algún gasto online frente al 25,7 % del año anterior, con un gasto medio anual de 1.856 euros, un 7,7 % más.
Se desembolsaron online 10.475 millones de euros, lo que supuso un 1,9 % del gasto total y un incremento del 27,7 % respecto a 2017.
Los grupos con mayor proporción de gasto por Internet en 2018 fueron ocio y cultura, vestido y calzado, restaurantes y hoteles y transporte.
La encuesta desglosa el gasto por hogares en función del perfil de la persona que más aporta al presupuesto del hogar.
Así, el mayor gasto correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado con 33.717 euros de media frente a 17.505 euros cuya figura principal está en paro.
Los mayores aumentos de gasto se dieron, no obstante, en los hogares con sustentador principal inactivo no jubilado ( (estudiante, dedicado a las labores del hogar) con un alza del 2,7 % y en los de jubilados y prejubilados, con un 2,6 % más.
Estrella Digital