El incremento de actividad en comercio exterior también se reflejó en un aumento del número de operaciones, que totalizaron 130.761 formalizaciones, lo que significó un avance del 8,3%.
Las dos vías en las que se concretó el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior son la financiación de exportaciones e importaciones propiamente dicha, y los avales y créditos documentarios emitidos y recibidos a favor o por orden de las empresas, instrumentos fundamentales para facilitar que las compañías españolas puedan licitar y desarrollar proyectos en el ámbito internacional.
La actividad de financiación de exportaciones e importaciones a empresas se aceleró a un ritmo del 5% en el periodo, al pasar de 5.169 a 5.427 millones de euros.
Además, Bankia otorgó avales internacionales y créditos documentarios a favor o por orden de empresas por cerca de 1.526 millones de euros a lo largo del primer semestre del año, lo que supuso un crecimiento del 15% respecto a las cifras de los primeros seis meses de 2018.
Por comunidades autónomas, Bankia concedió durante los seis primeros meses del año 2.985 millones de euros a las empresas de la Comunidad de Madrid para apoyar financieramente sus actividades de comercio exterior, lo que supone un incremento del 7,4% interanual.
Le siguieron las empresas radicadas en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, con unos volúmenes otorgados de 1.053 y 765 millones de euros, respectivamente. También destacó el apoyo prestado a las empresas del País Vasco, con 407 millones; Andalucía, con 378; y Galicia, con 229 millones.
Entre el resto de las comunidades en las que Bankia cuenta con una fuerte presencia sobresalen Murcia, con 230 millones de euros de apoyo a su tejido empresarial para comercio exterior, y Castilla y León, con 171 millones de euros.
Por su parte, en Castilla-La Mancha la cuantía alcanzó los 120 millones de euros, en Asturias y Canarias la cifra fue de 103 millones de euros, y en Baleares se situó en 49 millones de euros.
Servicios y productos especializados en comercio exterior
Bankia cuenta con un amplio catálogo de productos y servicios para las empresas que desarrollan parte o todo su negocio en el exterior. El banco pone a su disposición diferentes medios de pago en una gran cesta de divisas para facilitar sus compras y ventas en el exterior, como los créditos documentarios y las remesas documentarias.
Para financiar el circulante a corto plazo por sus compras y ventas en el exterior, el banco ofrece, entre otros, planteamientos como el confirming, el factoring o el forfaiting internacionales.
Además, la entidad cuenta con diversos productos de financiación estructurados, como el ‘Crédito Comprador’ o el ‘Crédito Suministrador’, para financiar sus inversiones o el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos por los que licitan fuera de España.
Para estos objetivos, Bankia desarrolla una atención personalizada a través de sus más de treinta especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial, así como una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía internet, exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior, entre otras iniciativas.
Estrella Digital