jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Pymes crearán 1 millón de empleos en 5 años, sobre todo en comercios y bares

No te pierdas...

En la presentación del informe anual de empleo en las pymes 2018, elaborado por la patronal de las pymes Cepyme y por la consultora de recursos humanos Randstad, el presidente de la citada organización empresarial, Gerardo Cuerva, ha explicado que, a ese millón de empleos, se sumará medio millón más hasta 2028.

En el próximo lustro, el informe prevé la creación de casi 100.000 puestos de trabajo como dependiente o propietario de tiendas o almacenes y otros 87.000 como camarero o cocinero, a los que se sumarán otros 61.000 como profesor no universitario.

Dentro de diez años, serán los camareros, informáticos y profesores los que más empleos habrán generado, según el estudio, que también muestra déficit y superávit de oferta laboral en determinados sectores.

Así, en 2028 podrían faltar trabajadores en el sector de la construcción, ya sean cualificados o no, así como directivos y profesionales de las ingenierías, que serían demandados por las pymes sin encontrar candidatos para tales puestos.

Por el contrario, habría un exceso de oferta entre el personal agrario no cualificado, los empleados de hostelería y los profesionales de la enseñanza.

El presidente de Randstad España, Rodrigo Martín, ha dejado claro que dentro de una década habrá más empleos de cualificación media y alta y retrocesos en la oferta de trabajo para personal no cualificado, por lo que ha reclamado una revisión urgente de las políticas activas de empleo.

«En los próximos diez años existirá un notable desajuste en el mercado laboral si no hacemos nada para evitarlo», ha dicho, al tiempo que ha apuntado que la demanda de empleos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) está creciendo mientras que las matriculaciones en las universidades para este tipo de formación está cayendo».

En este sentido, el presidente de Cepyme ha asegurado que «ese cambio en el empleo se está produciendo por un cambio en la sociedad, con la irrupción de las nuevas tecnologías».

«La pyme ha de tener herramientas para traer y retener el talento y para ello es esencial la formación», ha considerado Cuerva.

En la misma línea, la subdirectora de políticas activas de empleo del SEPE, Maru Menéndez, ha remarcado la necesidad de concluir la reforma del catalogo de necesidades formativas.

El pasado año, las pymes crearon 340.000 empleos, el 53 % de la ocupación total, y los sectores más dinámicos fueron la informática, la construcción y la reparación de maquinaria, mientras que entre las ocupaciones más demandas destacaron administrativos, camareros, cocineros, financieros o matemáticos. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -