Esta afiliación, que fue aprobada el pasado 11 de septiembre en la 23ª Asamblea General de la OMT celebrada en San Petersburgo, sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico.
Con esta afiliación, CaixaBank reafirma su compromiso en promover un desarrollo del turismo sostenible y consolida su papel como entidad financiera especializada en el sector a través de su división CaixaBank Hotels & Tourism. La entidad pone a disposición del sector turístico productos y servicios específicos teniendo en cuenta sus necesidades y, a su vez, fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. Para CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, formar parte de la OMT “es un paso más para consolidar su compromiso con un sector que supone uno de los motores económicos y, por lo tanto, resulta clave para contribuir a los ODS”.
La OMT considera al sector privado como un socio esencial para promover el desarrollo sostenible del turismo y cumplir con la Agenda 2030. Desde el Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo han resaltado «el gran potencial de la colaboración con CaixaBank para contribuir a la creación de un sector turístico más ético y responsable, que redunde en beneficio de la comunidad internacional». Además, afirman que desde el organismo están «muy satisfechos de que la entidad haya decidido unirse a los más de 500 Miembros Afiliados y colaborar para alcanzar metas comunes».
Productos especializados para el sector turístico
CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.
CaixaBank Hotels & Tourism, además, tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, en gestión del agua o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili¬dad corporativa.
Además, anualmente desde la entidad se pone en marcha el premio CaixaBank Hotels&Tourism, que reconoce la innovación y la sostenibilidad de las empresas turísticas. Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sostenibles e innovadores del sector en España. Actualmente está abierto el plazo para presentar las candidaturas a la segunda edición de estos premios, que se mantendrá hasta el próximo 30 de noviembre.
CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española.
Durante los primeros seis meses del año, CaixaBank Hotels & Tourism ha concedido un total de 1.018 millones de euros de crédito al sector hotelero español. Esta cifra supone un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el crédito concedido fue de 942 millones de euros, e implica un total de 1.908 operaciones llevadas a cabo por todo el territorio español, un 18% más respecto al primer semestre de 2018.
Acerca de la OMT
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Como principal organización internacional en el ámbito turístico, la OMT aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.
El organismo, además, genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.
Entre sus miembros figuran 158 países, 6 miembros asociados y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.
Estrella Digital