En su demanda, que ya fue avanzada a finales del mes pasado, Baraka solicita al juez que condene a dichas entidades a abonarle dicha cantidad como titular de los derechos de reversión del proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte.
Según Baraka, esta cantidad responde a la pérdida que ha sufrido la sociedad por «la privación» de sus derechos de reversión tras el procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral y ante la imposibilidad de «restitución in natura» de las fincas.
Además, la sociedad de Trinitario Casanova plantea que de forma subsidiaria, si se entendiera posible la restitución de las fincas en su día expropiadas, se condene a BBVA y a DCN a renunciar a la titularidad de las mismas que le fueron atribuidas en su día por Renfe en virtud de un contrato de adjudicación suscrito en julio de 1994.
Con todo ello, según ha apuntado Baraka en un comunicado, se pretende devolver las citadas fincas a la Administración que en su día las expropió para poder hacer efectivo el derecho de reversión que ostenta sobre ellas el grupo.
El pasado 26 de septiembre, Baraka comunicó el envío de burofaxes a BBVA, a DCN y a la socimi Merlin Properties para que se abstuvieran de negociar la cesión de los derechos de Madrid Nuevo Norte y anunció una próxima demanda.
Tras las informaciones que apuntaban a que BBVA podría estar interesado en negociar el traspaso a la socimi Merlin del proyecto urbanístico, Baraka insistió en que a través de Baraka Capital Group adquirió la práctica totalidad de los derechos de reversión correspondientes a dichos terrenos.
Sin embargo, días más tarde la entidad financiera reconoció que a pesar del interés mostrado por Merlin en el proyecto, las conversaciones preliminares «en este momento, no continúan».
Según Baraka los titulares de los terrenos en su día expropiados para la construcción de los recintos e instalaciones ferroviarias de Chamartín y Fuencarral (concesión de la que es titular DCN), representados por la Asociación No Abuso, son los «únicos y legítimos» propietarios de dichos terrenos en virtud del derecho de reversión que les confiere la Ley.
BBVA ha señalado que dada la importancia y singularidad del proyecto, y tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid, es «lógico» que inversores financieros e industriales muestren interés en el mismo.
Además, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuntó que como accionista mayoritario de DCN, la prioridad de BBVA es avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito.
Estrella Digital