El gasto total de los turistas internacionales aumentó un 2,9 % respecto a los diez primeros meses del año anterior, alcanzando los 82.197 millones de euros, tras un incremento del 2,5 % en octubre (8.367 millones de euros), según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Canarias y Baleares, las dos comunidades autónomas más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, fueron las únicas con decrecimientos en octubre tanto en llegadas, del 9,1 % (1,1 millones) y del 4,6 % (1,2 millones), respectivamente, como en gasto, del 6,1 % y del 3,3 %.
En los diez primeros meses, Canarias acumuló una bajada del 4,8 % en volumen de turistas (10,8 millones) y Baleares, del 0,8 % (13,4 millones), frente a crecimientos en el resto de las principales comunidades de destino.
En cuanto al gasto, durante los diez primeros meses, sólo Canarias y Andalucía registraron descensos, del 0,7 % (13.892 millones de euros) y del 1,7 % (11.181 millones), respectivamente, mientras que Cataluña, en primer lugar, con 19.282 millones, se anotó un aumento del 4,8 %, y la Comunidad de Madrid, el mayor crecimiento, del 12,3 %, hasta 8.802 millones.
El gasto de los turistas en España sigue creciendo por encima de sus llegadas, gracias al aumento del 5,8 % del gasto diario por persona (154 euros), mientras que el gasto medio por turista sube un 1,8 % (1.100 euros), al disminuir un 3,7 % la duración del viaje.
Cataluña lideró también la llegada de turistas internacionales tanto en octubre como en el acumulado, con 1,7 millones (un 1,6 % más) y 17,3 millones (un 0,7 % más), en cada período, en tanto que la Comunidad de Madrid fue la que más creció, un 5,7 % (750.773) y un 7,2 % (6,4 millones), respectivamente.
Los tres principales mercados emisores -Reino Unido, Alemania y Francia- emitieron menos turistas a España tanto en octubre (con descensos del 4,4 %, del 8,3 % y del 1,7 %, respectivamente) como hasta ese mes (con caídas del 1,9 %, los dos primeros, y del 2,3 %, el tercero).
Entre enero y octubre, el Reino Unido sumó 16,4 millones de turistas; Alemania, 10,1 millones, y Francia, 10 millones, seguidos de los países nórdicos, con 4,8 millones (un 5,1 % menos) e Italia, con 3,9 millones (un 3,6 % más).
Destacaron los crecimientos de Estados Unidos, del 12,7 % (2,9 millones de turistas) hasta octubre; Rusia, del 8,4 % (1,2 millones), e Irlanda, del 6,6 % (2 millones).
El mercado británico, que concentró el mayor volumen de gasto, se mantuvo al alza hasta octubre con 16.379 millones de euros, un 1 % más, pese a una disminución del 1,1 % en ese mes y al descenso en número de turistas emitidos.
En cambio, Alemania, en segundo lugar, con 10.525 millones, y los países nórdicos fueron los únicos mercados de entre los principales emisores con bajadas en su gasto, del 2,3 % y del 4,9 %, respectivamente, en los diez primeros meses del año.