«Un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo», ha declarado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Y ante esto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado el refuerzo de efectivos de la Inspección de Trabajo, así como el uso de mecanismos de «big data» para reforzar el sistema de control y sancionador de luchar contra el fraude.
Los esfuerzos, ha detallado, se centrarán en el abuso de la contratación temporal concatenada, en el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo, como, por ejemplo, los falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios.
«Debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación, simples pantallas para eludir la relación laboral y el derecho al trabajo», ha expuesto.
A lo largo de este año, ha incidido, se desarrollará el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 con acciones específicas en sectores y trabajos más problemáticos.
En definitiva, ha subrayado, «garantizar la legalidad en el ámbito laboral».
Díaz también ha anunciado que se actualizarán las cuantías de las sanciones de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social con arreglo al IPC acumulado y que llevan sin actualizar desde 2006.
Estrella Digital