Los expedientes temporales de empleo (ERTE) tanto en las aerolíneas como en el sector hotelero y en las agencias de viajes podrían empezar a materializarse esta misma semana una vez que el Consejo de Ministros del martes apruebe, previsiblemente, la agilización del procedimiento.
La situación es extrema: se trata, con mucho, de la mayor crisis en la historia de la aviación, según el consejero delegado de la aerolínea finlandesa Finnair, Topi Manner, que podría costar al sector más de 100.000 millones de euros según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA, en inglés).
Además, la crisis podría llevar a la mayoría de las compañías del sector a quebrar a finales de mayo, según el Centro para la Aviación (CAPA), una entidad privada de análisis del sector, con sede en Sidney (Australia).
IAG REDUCE CAPACIDAD EN UN 75 %
El grupo aéreo IAG -integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus y que prevé comprar Air Europa- ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reducirá su capacidad en un 75 % en abril y mayo y trabaja para presentar una propuesta de ERTE a los sindicatos en los próximos días, según fuentes sindicales.
En su comunicación al supervisor de los mercados señala que en términos de empleo, IAG aplicará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, suspenderá temporalmente contratos de trabajo y reducirá las horas de trabajo.
No obstante, afirma que tiene una posición sólida de liquidez, superior a 7.350 millones de euros a 12 de marzo pasado, a lo que se suman los 1.900 millones de líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves.
AIR FRANCE-KLM, HASTA EL 90 %
Por su lado, el grupo Air France-KLM disminuirá su actividad entre un 70 % y un 90 % en los próximos dos meses. La francesa dejará en tierra toda su flota de aviones Airbus A380, de gran capacidad, y KLM hará lo mismo con todos sus Boeing 747, por lo que analizará con los sindicatos la implantación de la «actividad parcial».
El director general de KLM, Pieter Elbers, ya anunció el fin de semana que planea recortar entre 1.500 y 2.000 empleos, sobre un total de 34.000, y reducir la jornada laboral de pilotos y miembros de tripulación hasta en un 40 %.
RYANAIR NO DESCARTA PARAR TODA LA FLOTA
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair prevé dejar en tierra la mayoría de su flota de aviones durante los próximos días y reducirá en un 80 % su capacidad durante abril y mayo, aunque no descarta parar toda la flota.
Al tiempo, está tomando «medidas inmediatas» para limitar los gastos operativos y mejorar la liquidez y para ello suspenderá nuevas contrataciones, hará despidos temporales y reducirá horas de trabajo y salarios.
La compañía de bajo coste noruega Norwegian, la tercera de bajo coste de Europa, cancelará el 85 % de sus vuelos y suspenderá temporalmente de empleo a 7.300 trabajadores, más de tres cuartas partes de la plantilla.
AMERICAN AIRLINES REDUCE LARGO RECORRIDO UN 75 %
La estadounidense American Airlines, la primera del país por número de pasajeros, reducirá su capacidad internacional de largo recorrido en un 75 % a partir de este lunes y hasta el 6 de mayo por la baja demanda y las restricciones de vuelo ordenadas por la Administración Trump.
También Delta Air Lines anunció el viernes el recorte de capacidad más drástico de su historia, un 40 % en los próximos meses.
SAS DESPEDIRÁ A 910.000 EMPLEADOS
Scandinavian Airlines Systems (SAS), cuyos principales accionistas son los estados sueco y danés, anunció la cancelación temporal de la mayoría de sus vuelos, por lo que suspenderá de empleo a un máximo de 10.000 empleados, el 90 % de su plantilla.
También Finnair -cuyo principal accionista es el Estado finlandés- reducirá un 90 % su capacidad a partir del próximo 1 de abril, de modo que de los 12.000 vuelos mensuales que realiza habitualmente pasará a 1.600. Prevé despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, más de 6.000 trabajadores.
SUSPENSIÓN DE SLOTS Y REBAJA DE TARIFAS DE AEROPUERTOS
Las tres alianzas mundiales de aerolíneas -Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, que representan casi 60 empresas de todo el mundo y más de la mitad de la capacidad aérea mundial- han pedido este lunes la suspensión de los derechos de vuelo (slots) para toda la temporada de verano e instan a los operadores aeroportuarios a que rebajen sus tarifas de aterrizaje.
LOS HOTELES CERRADOS A LA ESPERA DE ERTE
UGT y CCOO han reclamado al grupo hotelero Meliá que readmita e incorpore dentro del ERTE que se va tramitar a los 230 trabajadores de diferentes puntos de España que la compañía ha despedido por la baja ocupación hotelera como consecuencia del coronavirus.
Por su parte, la cadena hotelera Iberostar ha decidido cerrar de forma temporal hoteles en España y otros países, lo que le llevará a tomar medidas de suspensión temporal de la actividad laboral.
Fuentes sindicales han explicado que mañana está prevista un reunión con la cadena hotelera NH en la que “muy previsiblemente” se planteé un ERTE. El responsable de turismo y hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha explicado que están en conversaciones con las distintas compañías para pactar los ERTE y ha pedido a las cadenas que no aprovechen la coyuntura para despedir a personal.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) -que representa a más de 15.000 establecimientos- ha instado a sus asociados a dirigirse a la autoridad laboral para solicitar la tramitación de los ERTE por fuerza de causa mayor.
LAS AGENCIAS SE QUEDARÁN SIN EL 90 % DE LA PLANTILLA
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calcula que de los 63.000 trabajadores del sector, cerca del 90 % quedarán incluidos e ERTE o ere «si no se toman medidas inmediatas».
Estrella Digital