La compañía compensa las retribuciones en aquellos casos que sea necesario durante el periodo de cese de actividad de las tiendas ocasionado por el coronavirus.
Según dichas fuentes, en estos momentos es necesario no aplicar medidas de manera precipitada, teniendo en cuenta que la cobertura de paro de los ERTE será retroactiva.
En España, Inditex cuenta con cerca de 35.000 empleados que han dejado de trabajar tras el cierre de las tiendas desde el pasado sábado 14 de marzo, a los que podrían sumarse casi 5.000 de los más de 10.000 provenientes de las 11 plataformas logísticas del grupo en España, según estimaciones de fuentes sindicales.
Dichas plataformas han visto reducida su carga de actividad y de trabajo, con una menor actividad y menos personal, pero trabajando con las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias.
En este sentido, los distintos sindicatos representados en la compañía como CCOO, UGT o CGT, se han referido a dichos ERTE en los centros logísticos de Inditex en toda España.
Según ha apuntado CCOO de Industria, «no era el momento» de hacer esto después de que la compañía presentara «unos resultados tan positivos» del ejercicio 2019 en los que obtuvo un beneficio neto de 3.639 millones de euros, un 6 % más.
Inditex presentaba este miércoles sus resultados al ser la fecha de obligado cumplimiento por ser compañía cotizada y se centraba en subrayar que el objetivo prioritario es mantener el empleo de sus trabajadores cuando pase la crisis del coronavirus y mientras tanto se centrará en buscar y aplicar las fórmulas establecidas por el Gobierno.
Dichas fórmulas promueven que las empresas no despidan a sus trabajadores durante este tiempo y que garanticen sus ingresos de una manera coordinada con las administraciones.
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, dijo ayer que estudiarán todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas.
Estrella Digital