Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, el documento recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas, que se ubican en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias.
El pacto implica la creación de un marco para el seguimiento de los trabajadores implicados, a través del Sistema Público de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), además de planes de formación específicos y medidas orientadas a la recolocación.
Las empresas firmantes se comprometen al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas y trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y priorizando la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares.
Este acuerdo se suma a los protocolos de actuación que el Ejecutivo central está firmando con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos vinculados a las centrales térmicas en proceso de cierre para realizar convenios de transición, que recogerán los proyectos concretos que se apoyarán en cada zona, la financiación de acompañamiento y un programa de seguimiento de lo acordado.
Los ministerios de Transición Ecológica y de Trabajo ofrecerán apoyos para hacer los convenios de transición y mantener el empleo para los trabajadores afectados, a través de formación y planes de inserción.
Ambos ministerios se comprometen a trabajar en la búsqueda de inversores con proyectos que puedan localizarse en las zonas afectadas y las características de cada zona serán igualmente consideradas a la hora de valorar las oportunidades que surjan en materia de política energética, favoreciendo la implantación de iniciativas empresariales vinculadas a esta actividad.
El Ministerio para la Transición Ecológica ofrecerá, mediante procedimientos como concursos, los permisos de acceso a la red para nuevos proyectos renovables y se podrán celebrar subastas de energías renovables específicas en estas áreas.
El Gobierno sindicatos y empresas han firmado un acuerdo para consolidar las bases de los Convenios de #TransicionJusta.
➡️ Los focos de actuación prioritaria son el empleo, la industria y la activación económica de los territorios ↘️https://t.co/NrYw6wdfm3 pic.twitter.com/OomWPPvSGG
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) April 17, 2020
El acuerdo firmado hoy recoge también la identificación a través del SISPE de los trabajadores de las centrales térmicas y de sus empresas auxiliares como colectivo especial ligado a los convenios de Transición Justa.
Esta identificación permitirá el seguimiento de la evolución de las bolsas de empleo de cada convenio y el diseño de acciones complementarias que mejoren la empleabilidad.
Las empresas propietarias de las centrales térmicas de carbón en proceso de cierre han remitido, a la firma de este acuerdo, un plan de acompañamiento que incluye una propuesta de nuevas inversiones en los mismos territorios y el diseño de planes de recolocación.
Las compañías prestarán su apoyo en la búsqueda de otros inversores, participarán en la elaboración de los convenios de Transición Justa y colaborarán en el plan de apoyo para la formación profesional.
Por su parte, los sindicatos se comprometen a facilitar el cumplimiento y seguimiento de los compromisos en materias de formación, prevención de riesgos laborales, reindustrialización y divulgación.
Las partes han acordado, asimismo, crear una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del acuerdo, que se reunirá cada seis meses de manera ordinaria y extraordinaria siempre que lo solicite una de las partes.
Estrella Digital