Según ha explicado el PP este jueves, la finalidad es que de esta manera se reduzca la factura eléctrica a familias y pymes.
Este grupo parlamentario dice que, con la reducción del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica al 0 % los precios del mercado marginalista deberían reducirse, ya que es un coste variable que se traslada en las ofertas del mercado mayorista de electricidad, y calcula que la reducción directa sería de entre 3 a 4 euros/megavatio hora (MWh), con el consecuente impacto en la factura de los consumidores.
Respecto a éstos, el PP calcula que la desaparición del impuesto supondría una rebaja de 40 a 45 euros al año para una familia con consumo medio acogida a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), lo que podría aliviar los efectos del confinamiento a familias y pymes.
En diciembre de 2012, el Gobierno del PP aprobó dentro de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética el establecimiento de este impuesto, que grava la producción de todas las instalaciones de generación eléctrica, «con el objeto de alcanzar un uso de la energía más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad», según explica en su proposición.
Ahora insta en esta iniciativa parlamentaria, que se debatirá en la Comisión para la Transición Ecológica, a que el actual Gobierno modifique esa ley en lo referido al impuesto, que, según dice el PP en su iniciativa, «grava la capacidad económica de los productores de energía eléctrica cuyas instalaciones originan importantes inversiones en las redes de transporte y distribución de energía eléctrica».
El PP dice en su proposición que en estos momentos hay que adoptar medidas para reducir la factura eléctrica por los efectos del coronavirus Covid-19 en las economías familiares y de las empresas, que hacen que los costes de la factura «sean insostenibles».
El PP solicita en su iniciativa una modificación del artículo 8 de la Ley de 2012, para que el gravamen pase del 7 % actual al 0 %.
También insta a trasladar a los parámetros del régimen retributivo específico a las instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos la reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica al 0%, para que se haga efectiva en la primera liquidación del sistema eléctrico posterior a la entrada en vigor de esta medida.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que reúne a fabricantes de automóviles, papel, química, alimentación, cemento, refino y siderurgia, ya propuso a mediados de mes la suspensión temporal del impuesto a la generación.
El impuesto a la producción eléctrica, que surgió en un momento en que la sostenibilidad del sistema eléctrico estaba en riego, estuvo ya suspendido por real decreto-ley durante seis meses (entre 2018 y 2019) para contener la brusca subida del precio de la luz que se produjo a partir de septiembre de 2018.
Estrella Digital