Asimismo, en una sesión en la que rebota de nuevo el precio del crudo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota 57,70 puntos, ese 0,81 %, hasta los 7.113,40 enteros.
En la semana que hoy finaliza -mañana los mercados no abren por el Día del Trabajo-, las ganancias se elevan al 7,53 %, y en el mes, al 4,77 %.
Los principales mercados del Viejo Continente también han abierto al alza: París suma el 0,90 %; Milán, el 0,88 %; Fráncfort, el 0,73 %, y Londres, el 0,45 %.
La Bolsa española ha abierto este jueves con nuevas ganancias después de que en la sesión previa subiera el 3,21 %, por encima de los 7.000 puntos, animada por la banca, el avance del petróleo y de Wall Street, que ganó el 2,21 %, después de conocerse que el medicamento contra el coronavirus remdesivir, de la biofarmacéutica Gilead, cumplió con los objetivos iniciales.
A ello se unió el discurso del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, que dijo que el organismo no tiene prisa para poner fin a sus estímulos económicos.
Todo ello, ha impulsado la cotización de los mercados asiáticos hoy, donde el Nikkei de Tokio se ha revalorizado el 2,14 %, mientras que la Bolsa de Shánghai, se ha anotado más del 1 %.
En la jornada de este jueves, los inversores tendrán puesta su atención en varios focos, ya que además de los resultados empresariales, el Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su reunión de política monetaria, en la que previsiblemente mantendrá los tipos de interés, pero en la que podría anunciar más medidas de estímulo para hacer frente a la fuerte recesión que planea sobre Europa por el coronavirus.
Hoy se ha conocido que la economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año a consecuencia del COVID-19, una caída sin precedentes en la historia reciente.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sube de nuevo. El Brent lo hace más del 6 %, en tanto que el Texas, antes de la apertura oficial del mercado, lo hace más del 11 %.
De vuelta a España, donde hoy se ha presentado una nueva batería de resultados, Sabadell es el valor que más sube, el 4,27 %, tras anunciar 94 millones de beneficio en el primer trimestre, un 63,7 % menos, tras dotar 213 millones por el COVID-19.
En el lado contrario se sitúa el BBVA, que es el que más baja del IBEX 35, el 3,19 %, tras comunicar al mercado pérdidas de 1.792 millones hasta marzo.
CaixaBank es el segundo valor que más cede del IBEX 35, el 2,54 %. El banco ha ganado 90 millones, un 83,2 % menos, después de realizar una provisión extraordinaria de 400 millones.
De los grandes valores del IBEX 35, Repsol sube el 2,02 %; Inditex, el 1,62 %; Santander, el 0,23 %; Iberdrola, el 0,19 %, y Telefónica, el 0,10 %.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,772 %, con la prima de riesgo en 128 puntos básicos.
Estrella Digital