jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Los reyes visitan la sede de Red Eléctrica para apoyar su «labor de país»

No te pierdas...

Protegidos de nuevo con mascarillas y guantes, don Felipe y doña Letizia han protagonizado su segunda salida juntos del Palacio de la Zarzuela desde que se decretó el estado de alarma después de que visitaran la sede de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid el pasado 27 de abril.

Los reyes han estado acompañados por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y por la presidenta del operador y transportista del sistema eléctrico, Beatriz Corredor.

Durante su estancia en la sede de REE, situada en la localidad de Alcobendas (Madrid), han mantenido una reunión en la sala de emergencias del centro de control para conocer la evolución de la demanda eléctrica durante las semanas de crisis sanitaria.

Posteriormente, han conocido el Centro de Control del Sistema Eléctrico (Cecoel), donde se hace el seguimiento de todos los parámetros de consumo en tiempo real y de las instalaciones de generación y transporte de la electricidad a escala nacional.

Los reyes han llevado la mascarilla y los guantes en todo momento y han seguido las recomendaciones sobre distancia física con las personas que han charlado.

En el encuentro con la dirección de la compañía, Felipe VI ha destacado «la labor de país» que REE representa para España y su «funcionamiento ejemplar» como empresa estratégica en un momento de crisis como el actual, pero también en el día a día para garantizar el abastecimiento a todos los hogares y empresas.

«Damos por hecho que funciona, que el apagón es un fenómeno muy raro en nuestra vida diaria. El fallo del sistema es prácticamente nulo y esto hay que recordarlo. No solo por la garantía del suministro, la seguridad y la calidad del servicio, sino también por estar en vanguardia en todos los órdenes», ha elogiado el rey.

Don Felipe ha enfatizado la seguridad del sistema ante las consecuencias que podría haber tenido un fallo que hubiese afectado a las instalaciones sanitarias durante estas semanas de emergencia.

Respecto a los datos que les han expuesto sobre consumo eléctrico, en abril, la caída de la demanda fue del 17 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, el consumo se redujo en torno al 8 por ciento la primera semana y un 10 por ciento la siguiente respecto al mismo periodo del año anterior.

En las dos semanas siguientes, cuando el confinamiento se endureció y solo se permitieron las actividades económicas esenciales, el descenso fue del 20 por ciento de media.

Una vez superado la fase de «hibernación» económica, la demanda se recuperó ligeramente y se redujo en un 15 por ciento respecto a un año antes.

También han desgranado a los reyes los datos de las energías renovables en la producción total del sistema en los dos últimos meses, que fue del 48 por ciento de media, superior a la registrada durante todo el año pasado (37,5 por ciento).

A ello ha contribuido la solar (fotovoltaica y solar térmica), que alcanzó su máximo histórico el pasado día 3, con el 40,4 por ciento del total del sistema eléctrico.

En el Cecoel, los reyes han saludado a los técnicos encargados de controlar el estado de la red y las instalaciones, también de las distintas energías renovables, y de intervenir si hay algún incidente en el suministro.

En la visita, de la que no se había informado previamente, también han acompañado a los reyes el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, y el consejero delegado de REE, Roberto García Merino.

La de hoy ha sido la segunda salida de los reyes del Palacio de la Zarzuela con el estado de alarma, a las que Felipe VI ha añadido otras cuatro.

La primera fue al hospital de Ifema de Madrid, otra al mando de operaciones de las Fuerzas Armadas, una reunión telemática desde el Ministerio del Interior con el grupo de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otra visita al cuartel de la Guardia Real y al de las unidades de la Guardia Civil y la Policía adscritas al servicio de seguridad de la Casa del Rey.

Como en las ocasiones anteriores, no ha habido presencia de medios de comunicación y la Casa Real ha facilitado imágenes y fotografías de la visita.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -