Durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados, Darias también ha detallado que se han aplazado 185 pruebas selectivas y que seguirán pospuestas todas las pruebas presenciales y masivas por el tiempo necesario para continuar después de forma ordinaria.
También ha reiterado que «no habrá recortes» para los empleados públicos.
Sobre las oposiciones en marcha antes de la declaración del estado de alarma, ha explicado que «continuarán cuando la situación sanitaria lo permita» y que la suspensión de plazos ha servido en este sentido como instrumento para garantizar los derechos de los aspirantes.
Darias ha detallado también que actualmente hay 49.667 empleados públicos de la AGE trabajando de forma presencial, 111.472 de forma telemática, y 3.163 en aislamiento por la pandemia, algo .
Y ha apuntado que 779 funcionarios han pasado a reforzar, de forma voluntaria, los departamentos con más carga de trabajo.
«Se ha hecho un importante esfuerzo en la organización del trabajo (…) hemos cambiado en tiempo récord las formas de trabajo», ha subrayado Darias que ha puesto en valor el «compromiso y el valor» de los empleados públicos en esta pandemia.
«Las administraciones públicas han resistido la prueba de esfuerzo», ha defendido Darias que ha reiterado que «no va a ver recortes para los funcionarios públicos».
Darias también ha recordado que, en virtud del acuerdo alcanzado a principios de mayo, la atención presencial en oficinas de la AGE empezará de forma gradual, con cita previa y limitación de aforo, a partir de la fase 2 de la desescalada.
No obstante, se seguirá dando prioridad al trabajo en modalidades no presenciales sobre todo para colectivos vulnerables y los que tengan a su cargo personas menores o mayores dependientes y se permitirá la flexibilidad horaria en entradas y salidas, pudiendo abrir hasta las 21 de la noche si es necesario.
Desde UGT han reclamado este mismo jueves al Gobierno que contrate más personal para reforzar las plantillas del SEPE y poder hacer frente al acumulo de trabajo que se está produciendo por la tramitación de las prestaciones generadas por los ERTE.
Estrella Digital