A las 9.15, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 110,60 puntos, ese 1,72 %, hasta los 6.585,50 enteros.
En Europa, algunos mercados registran ganancias más abultadas, ya que Fráncfort avanza el 2,37 %; Londres, el 2,24 %, y París, el 2,14 %.
Milán se queda rezagada con una subida del 0,77 %.
En el caso de España, la Bolsa nacional ha iniciado la semana al alza después de cerrar la anterior con su peor resultado desde mediados de marzo, al caer el 4,54 % ante las previsiones negativas sobre la recuperación de la economía tras el coronavirus.
Wall Street también terminó la semana con pérdidas de casi el 3 %, aunque el viernes subió levemente, y ello a pesar de las tensiones crecientes entre EE.UU. y China, y de las previsiones de la Reserva Federal (Fed) que no ve recuperación total hasta que exista una vacuna contra la pandemia y advierte de un daño económico duradero.
Al otro lado del Atlántico, hoy se ha conocido que el PIB de Japón cayó en el primer trimestre un 2 %, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de contracción económica.
Pese a ello, el Nikkei de la Bolsa de Tokio ha sumado hoy un 0,48 %.
En una jornada en la que no habrá datos macroeconómicos relevantes, los inversores también estarán pendientes del precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, que sube más del 4 %, hasta los 33,89 dólares.
En el mercado español, donde hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil, ha decidido levantar el veto a las posiciones cortas, una medida que estaba en vigor desde mediados de marzo, todos los grandes valores del IBEX 35 han comenzado la semana al alza.
Repsol sube el 4,52 %; Santander, el 2,17 %; BBVA, el 1,94 %; Inditex, el 1,92 %; Telefónica, el 1,55 %, e Iberdrola, el 1,23 %.
IAG es el valor mas alcista, con el 4,90 %, mientras que en el lado de las pérdidas solo cotiza REC, que cede el 0,19 %, y Enagás, el 0,47 %.
En el mercado continuo, Duro Felguera se dispara el 10 %, mientras que por el contrario, Service P.S se desploma el 7,27 %.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años alcanza el 0,830 %, y la prima de riesgo los 137 puntos básicos.
Estrella Digital