A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 69,40 puntos, ese 1,05 %, hasta os 6.539,70 puntos. En el año, la bolsa española se deja el 31,53 %.
En Europa, los principales mercados también han comenzado la jornada a la baja, ya que París cede el 0,75 %; Milán, el 0,49 %; Fráncfort, el 0,35 %; y Londres, el 0,20 %.
En el caso de España, el mercado nacional mantiene con la caída de hoy la tendencia negativa que ya registró en la víspera, cuando bajó el 2,51 % por la recogida de los beneficios y el retroceso de los grandes valores y del sector bancario, afectados, algunos de ellos, por la vuelta de las ventas a corto.
Incide en la Bolsa española la caída que registró ayer Wall Street, que perdió el 1,59 %, tras desinflarse el optimismo generado por los avances en una vacuna experimental contra la COVID-19.
En este contexto, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, alertó del «riesgo de daño permanente» para la economía del país si se mantienen el confinamiento por la pandemia, mientras que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pidió más estímulo fiscal al Congreso.
Pese a las caídas en EE.UU., en Asia, hoy la Bolsa de Tokio ha subido el 0,79 % a la espera de que el viernes, el Banco de Japón anuncie nuevas medidas para apoyar el sistema financiero ante el impacto de la pandemia.
Por su parte, la Bolsa de Shánghai ha bajado el 0,53 % en una jornada en la que el Banco de China ha mantenido sin cambios el tipo de referencia para préstamos en mayo, aunque Pekín prometió más apoyo monetario para una economía.
En una jornada en la que el precio de crudo Brent se mantiene estable, sube el 0,38 %, hasta los 34,78 dólares, los inversores estarán atentos a la publicación del IPC de abril en la Eurozona.
Asimismo, la Comisión Europea publicará sus recomendaciones de política económica para España y el resto de países de la UE, que este año se centrarán en dar orientaciones para responder al impacto del coronavirus y relanzar el crecimiento, y los ministros de Turismo debatirán las recomendaciones de la Comisión Europea de cara a la reapertura de fronteras este verano.
En EE.UU., La Reserva Federal (Fed) divulgará las actas de su última reunión de política monetaria.
Dentro del IBEX 35, la mayoría de grandes valores han comenzado la sesión a la baja: BBVA cede el 1,92 %; Telefónica, el 0,82 %; Inditex, el 0,22 %; Iberdrola, el 0,20 %; y Repsol, el 0,16 %, mientras que Santander sube el 0,55 %.
Mediaset es el valor que más sube del IBEX 35, el 0,87 %, en yanto que Melia Hoteles es el que más baja, el 3,67 %, seguido del Banco Sabadell, el 2,45 %.
En el mercado continuo, Abengoa se desploma el 8,33 %, mientras que Airtificial destaca al subir el 5,89 %.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cotiza en el 0,714 %, con la prima de riesgo en 118 puntos básicos.
Estrella Digital