«La realidad, ministro, es que hay miles de estudiantes que van a tener que abandonar sus estudios el curso que viene. El aumento en 100 euros de las becas -condicionadas al aprobado- o la bajada de la horquilla de tasas es, por desgracia, insuficiente», señala el Frente de Estudiantes en su misiva abierta a Castells bajo el título «Ni una vez más sin nosotros».
Ha argumentado que las medidas aplicadas por Universidades no son proporcionales con la destrucción de empleo y la perdida de capacidad adquisitiva de las familias afectadas por ERTES, ERES y despidos.
Además, no evitarán que sean miles los estudiantes «empujados al abandono de sus estudios este mismo curso» ya que hay a quien aún no se le ha planteado soluciones respecto a sus prácticas y por tanto deberá cursar otro año más.
A otros alumnos se les ha ofrecido desde las universidades la opción de desarticular asignaturas, pero en pleno periodo de exámenes «aún no tiene respuesta», y también hay estudiantes que no han podido seguir la docencia «online».
«Frente a una gestión que carga -directa o indirectamente- a la mayoría de familias los costes de una crisis que golpea con fuerza a nuestros padres y madres, a nosotros mismos, y limita y condiciona nuestro acceso a una educación de calidad, queremos colocar en el tablero una reivindicación clara: gratuidad del sistema educativo a todos los niveles para que, de verdad, nadie quede fuera por razón económica», han destacado en su carta.
Estrella Digital