viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aprueba el Fondo electrointensivo de 600 millones en tres años

No te pierdas...

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se trata de un «primer paso» en el compromiso con este sector ya que «en las próximas semanas se tendrá que acompañar de la aprobación del estatuto electrointensivo», avance que ha calificado de «imprescindible».

El fondo, «muy demandado por el sector», garantiza la cobertura del Estado a las operaciones de compraventa de energía eléctrica a medio y largo plazo que realicen los consumidores considerados electrointensivos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estima en más de 600 el número de beneficiarios potenciales, y apunta que el 80 % de estos consumidores podría firmar contratos de dicho tipo por diez años.

Tal como ha detallado Montero, el fondo estará dotado de 200 millones de euros anuales en sus tres primeros años de vida hasta cubrir un máximo de 600 millones de inversión.

La administración de la tesorería se encomienda al Consorcio de Compensación de Seguros y se designa como agente gestor a la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (CESCE).

Para que las industrias puedan obtener esas garantías, deberán contratar al menos por cinco años un 10 % de su consumo anual, una vez que el fondo haya sido puesto en marcha.

Se trata de una de las medidas de apoyo a las empresas industriales con gran consumo de electricidad recogidas en el borrador del estatuto del consumidor electrointensivo, y su finalidad es regular la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos que adquieran empresas electrointensivas en las operaciones de compra de energía a medio y largo plazo.

«Queremos generar seguridad a las empresas electrointensivas, garantizando unos contratos que son rentables para ellas y promoviendo el acceso a una energía limpia, respetuosa con el medioambiente y con un precio competitivo que les permita ser atractivas para el conjunto del sector», ha indicado Montero.

En este sentido, ha incidido en que es «básico» que la relación entre el consumidor electrointensivo y las compañías eléctricas «tenga un marco en donde se vincule a las plantas de energía renovables, para que promuevan el desarrollo de este nuevo tipo de fuentes de energía sostenible».

En opinión de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, la creación del fondo «va a ser un factor relevante de localización industrial y de competitividad en nuestro país aunque justo en este periodo el coste de la electricidad no sea un problema para este tipo de industrias». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -