En concreto, a las 9.15 el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en los 7.296,50 puntos tras avanzar ese 0,38 %. Con esta subida, las pérdidas semanales se reducen al 1,59 %, y las del año, al 23,60 %.
En Europa, los principales mercados también suben en el inicio de la sesión: Londres, el 0,87 %; París, el 0,86 %; Fráncfort, el 0,52 %, y Milán, el 0,51 %.
La Bolsa española, que ayer ya se anotó un alza del 1,04 %, ha comenzado esta última sesión de la semana en positivo recogiendo las ganancias cosechadas en la víspera en Wall Street, después de que los inversores celebraran la flexibilización de una norma impuesta a la banca tras la crisis de 2008 para incentivar las inversiones de capital riesgo en EE.UU..
No obstante, la jornada fue irregular, ya que en el inversor pesó la negativa evolución de la pandemia del coronavirus, con estados como Texas frenando la desescalada ante el notable incremento de casos que sitúa su infraestructura hospitalaria al límite de su capacidad.
Los analistas de Renta4 recuerdan que Florida, Arizona y Carolina del Norte estarían también ralentizando su reapertura.
En Asia, la mayoría de plazas también ha terminado con avances y el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha ganado el 1,13 %, animado también por esa flexibilización de la norma impuesta al sector bancario estadounidense, de la que podrán beneficiarse los grandes bancos japoneses y otras instituciones del país asiático que hacen negocios en EE.UU.
En China, la Bolsa de Shanghái también ha terminado con tono positivo, aunque más limitado, ya que ha subido el 0,26 %.
En la sesión de este viernes, de escasas referencias macroeconómicas, los inversores estarán pendientes del dato del deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU.
En el mercado de materias primas, el Brent sube el 0,58 %, hasta los 41,29 dólares.
Dentro del mercado español destacan las ganancias de IAG, el 3,02 %; Indra, el 2,45 %, y Amadeus, el 1,68 %.
Por el contrario, Inmobiliaria Colonial se posiciona como el valor más bajista del IBEX 35 al caer el 1,20 %, seguido del Banco Sabadell, el 1,14 %, y Merlin Properties, el 0,40 %.
El Banco Santander también cede el 0,48 %, mientras que del resto de grandes valores, Inditex avanza el 0,58 %; Repsol, el 0,48 %; Telefónica, el 0,33 %; Iberdrola, el 0,25 %, y BBVA, el 0,20 %.
Prisa se sitúa como el valor más alcista de toda la Bolsa española, con el 6,20 %, en tanto que Codere es el más castigado con una caída del 4,62 %.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años baja al 0,42 %, con la prima de riesgo en 95 puntos básicos.
Estrella Digital