Se trata del IV Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación, que será presentado en un evento informativo en Madrid, por parte del director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, y los autores del informe, los profesores María Puelles y Gonzalo Moreno.
El Observatorio, que en la edición 2020 lleva el lema «Hacia la proximidad digital», fue creado en 2017 por ASEDAS y sus actividades se llevan a cabo en colaboración con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
En esta IV edición, el Observatorio analiza la situación del comercio electrónico y la alimentación en España con datos tanto previos al confinamiento decretado para tratar de contener la pandemia, como obtenidos durante el mismo.
El análisis, que se ha basado en dos oleadas de entrevistas, la primera entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, y la segunda entre el 14 marzo y el 31 mayo de 2020, ofrece una radiografía precisa de la influencia de la crisis del coronavirus en la tendencia general de la compra por internet de productos de alimentación y gran consumo.
El Observatorio estudia también otros aspectos como la variación de la aceptación y uso del comercio electrónico en productos de gran consumo en España, los perfiles de consumidor, los horarios de compra y tiempo que se invierte en hacer la misma, los elementos de satisfacción en la omnicanalidad y los beneficios y barreras del comercio electrónico en alimentación.
Puelles, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y Moreno, doctor en Marketing por la misma universidad y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, son especialistas de amplia trayectoria en gran consumo y distribución.
Asedas, fundada hace 21 años, es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 19.250 tiendas que representan casi un 70 % de la superficie comercial de alimentación (diez millones de metros cuadrados), dan empleo a 260.000 trabajadores y facturan anualmente 53.000 millones de euros.
Estrella Digital