Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del primer estudio del “Observatorio DayOne de start-ups en Iberia”, iniciativa que ha lanzado CaixaBank, a través de su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, DayOne. El objetivo de este proyecto es analizar y divulgar información las necesidades y las tendencias relacionadas del tejido emprendedor en España y Portugal.
Con la colaboración de la escuela de dirección de empresas IESE, CaixaBank ha impulsado el análisis de los perfiles de la nueva generación de start-ups en España y Portugal, a partir de los datos de las 993 empresas que han participado en la edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI, una consolidada convocatoria para empresas de nueva creación (con menos de dos años en el mercado) que este año ha alcanzado su 13ª edición. La amplia participación y la información compartida por las empresas suponen una muestra relevante del funcionamiento, estructura y actividad de las start-ups españolas y portuguesas.
Ana Díez Fontana, directora ejecutiva de Negocios y emprendedores de CaixaBank, y Mª Julia Prats, profesora de Emprendimiento de IESE Business School, han presentado las conclusiones de este estudio.
Tal y como ha destacado Ana Díez Fontana, “tenemos el objetivo de actualizar anualmente el estudio del perfil del emprendedor para tener una visión panorámica y más global de este colectivo. De esta forma, pretendemos monitorizar a las start-ups más jóvenes y extraer aspectos relevantes que apoyen a los equipos emprendedores y a los distintos agentes del ecosistema emprendedor para un mejor despliegue de sus capacidades”.
Equipos sólidos, ventas internacionales y necesidades de financiación
Según ha señalado Mª Julia Prats, “el análisis realizado con los datos de 2020 arroja conclusiones sobre la composición de los equipos de las start-ups y sus motivaciones, las estructuras de financiación, los modelos de negocio y sus estrategias competitivas, además de tener en cuenta indicadores de edad, tamaño, sectores de actividad y especialización tecnológica”.
Sobre los equipos de las empresas analizadas, del estudio se desprende que estos se caracterizan por su solidez y su compromiso. El perfil habitual del emprendedor es una persona con formación superior, experiencia laboral y visión internacional. De hecho, seis de cada siete fundadores tienen un grado universitario o superior y uno de cada cuatro ha lanzado más de tres start-ups antes del proyecto actual. El 27% del total de fundadores son mujeres y se ha incrementado el número de equipos solo formados por mujeres, pasando del 9% en 2019 a un 12% en la actualidad. El mayor porcentaje de mujeres se concentra en start-ups relacionadas con el sector del healthcare y la educación. Además, la atracción de talento se convierte en un elemento crítico para poder seguir impulsando el progreso de estas empresas.
Pese a su reciente lanzamiento, casi la mitad de estas compañías ya vende a nivel internacional, lo que también supone un incremento de la experiencia internacional respecto a los datos de años anteriores, cuando solo lo hacían un 37%. Además, el 56% de las empresas que realizan operaciones en mercados exteriores lo hacen online, y solo un 40% están dirigidas al mercado europeo, lo que significa que sus ventas están geográficamente más diversificadas.
En total, las empresas analizadas han conseguido más de 700 millones de euros en financiación desde su fundación, de los que casi 500 millones son de capital. Las start-ups de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que han levantado un mayor volumen de financiación. Por su parte, un total de 272 empresas han realizado su última ronda de financiación entre 2018 y 2019 por un importe total cercano a los 77 millones de euros y con un tique medio de 258.000 euros.
Para un 56% de las empresas analizadas, la financiación proviene mayoritariamente de fondos propios y para los próximos años (entre dos y cinco) estiman una necesidad de financiación de más de 700 millones de euros.
Objetivos para crear una start-up y diferentes estrategias
Los principales objetivos que mueven a los emprendedores a crear una compañía son el crecimiento y la proyección internacional y cubrir una necesidad de forma novedosa (razones que citan el 93% de las empresas del estudio).
Por su parte, durante los primeros años en funcionamiento se han enfrentado a retos significativos que, por orden de importancia según los propios fundadores, irían desde el desarrollo de producto, la consolidación y diversificación de la base de clientes, el reconocimiento de marca o escalar el negocio.
Las start-ups analizadas presentan rasgos distintos según la estrategia escogida: crecer o ser rentables. En el primer grupo se encuentran empresas cuyo equipo fundador apuesta significativamente por cubrir una necesidad que han detectado en el mercado y quieren hacer crecer la compañía pensando en venderla cuando sea razonable. Para el 29% del total de los equipos, vender la empresa era un objetivo importante en el momento de crearla, por lo que es significativo que esto sea un elemento que defina esta tipología.
En cuanto a las características asociadas a empresas que cuidan más la rentabilidad, aunque también tienen como primer objetivo cubrir una necesidad del mercado, estas lo hacen con un mix de producto/servicio más enfocados y buscan ser fuertes en su mercado principal. En general, se financian mayoritariamente con fondos propios, de familiares y amigos.
Retos para los próximos años y palancas de futuro
Cataluña y Madrid concentran el 39% de las start-ups españolas, seguidas de Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%). Todas ellas coinciden en identificar los mismos retos para los próximos años: incrementar la eficacia del canal de venta, obtener financiación y tener el talento técnico adecuado.
Como palancas de futuro, los equipos están dispuestos a buscar alianzas en el mercado y a crecer internacionalmente. Para ello, identifican como una necesidad urgente conseguir talento especialista y directivo que los acompañe en la siguiente etapa. El 81% de las start-ups considera como principal palanca de crecimiento conseguir alianzas o partnerships, seguida por la internacionalización (75%) y el aumento del servicio (68%).
Premios EmprendedorXXI; 13 años de trayectoria, galardones de referencia
CaixaBank, a través de DayOne, impulsa los Premios EmprendedorXXI para premiar a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal, que este año han alcanzado su 13ª edición. A lo largo de estos años reconociendo a las mejores start-ups, se han convertido en unos galardones de referencia en el ecosistema emprendedor de la Península Ibérica.
A lo largo de su historia, cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados. Estas cifras avalan estos premios como unos galardones consolidados en el territorio y permiten obtener una muestra relevante de las start-ups españolas y portuguesas en sus primeros años de lanzamiento.
Estos premios están cootorgados junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa y desde su creación en 2007, CaixaBank y Enisa han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas.
Sobre IESE
El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, el IESE suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África.
Desde 1958, la escuela ha formado a más de 50.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times que por sexto año consecutivo ha posicionado al IESE como la escuela número 1 del mundo en programas de formación de directivos.
Estrella Digital