La OCU ha realizado una encuesta a mil personas de entre 18 y 74 añosque desvela que la pandemia ha provocado un cambio en los planes y los hábitos de los españoles: menos ocio, menos gasto en vacaciones y menores inversiones por temor a la COVID-19.
El transporte público, los actos culturales y los centros deportivos cubiertos son los lugares percibidos como de mayor riesgo de sufrir un contagio.
El 32 % de las personas que solían comer en restaurantes han dejado de hacerlo y el 55 % lo hace con menos frecuencia, mientras que un tercio ya no va a centros comerciales y casi la mitad no va con tanta frecuencia.
La pandemia ha tenido un gran impacto en las vacaciones: el 76 % asegura que ha afectado a sus planes: el 40 % pensaba salir al extranjero y ahora sólo lo hará el 22 %; el 30 % no gastará nada durante el periodo vacacional, el 64 % gastará menos y el 16 % se quedará en su casa.
El 65 % de los encuestados sostiene que la crisis ha afectado mucho a su calidad de vida, el 51 % a su vida social, el 44 % a su vida familiar, el 43 % a su economía y el 28 % a su salud mental.
Un tercio ha sufrido la cancelación de alguna cita médica y el 61 % alguna modificación de las mismas.
En cuanto a las inversiones, el 13% de los españoles ha cancelado algún plan importante de compra o inversión, mientras que el 40 % lo ha pospuesto más allá de 2020.
El 11 % de los que querían adquirir una vivienda han abandonado la idea y el 55 % ha retrasado el plan.
Por último, en relación a la opinión sobre la actuación del Gobierno, el 59 % considera que fue muy mala en enero y febrero y la mitad opina igual para el periodo del confinamiento.
Estrella Digital