Durante estos seis meses la facturación del grupo ha descendido un 10 % con respecto al mismo semestre de 2019 y se ha situado en 21.705 millones de euros, según ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El impacto del coronavirus fue más acusado en el segundo trimestre del año, cuando los ingresos del grupo descendieron un 14,8 % y alcanzaron los 10.340 millones de euros.
Su principal caída del negocio se produjo en Brasil, un 21,4 % -un 3,2 % en términos orgánicos, es decir, si no se tuviera en cuenta la depreciación de la moneda-, seguido de Hispanoamérica, un 18,6 % -un 7,9 % en términos orgánicos-.
En España, la facturación cayó un 3,4 %; en Alemania, un 2 %, y en el Reino Unido, un 1,2 %. Los ingresos en Telxius también cayeron, un 4,7 % y se situaron en 415 millones de euros.
La deuda financiera neta ha descendido un 1,4 % hasta los 37.201 millones de euros, frente a los 37.744 millones de euros del año pasado, aunque si se incluyen los arrendamientos esta se sitúa en 43.637 millones de euros.
729 MILLONES DE INGRESOS MENOS POR LA COVID DE ABRIL A JUNIO
La compañía ha estimado que la covid-19 le ha supuesto un impacto negativo en los ingresos del segundo trimestre de 729 millones de euros debido fundamentalmente a los menores ingresos de servicio y ventas de terminales. La depreciación de las divisas latinoamericanas le han supuesto un impacto negativo de 297 millones de euros en su facturación este segundo trimestre.
Por su parte, el flujo de caja libre en el segundo trimestre ascendió a 988 millones de euros frente a los 233 millones de euros del trimestre anterior, debido principalmente a menores pagos de intereses, el menor consumo de capital circulante y los menores pagos de principal de arrendamientos.
EL OPERADOR MANTIENE EL DIVIDENDO DE 2020
Telefónica mantendrá el dividendo en este 2020 de 0,4 euros por acción y también los objetivos que se ha fijado para el 2022 de crecimiento orgánico de ingresos, y la mejora de la ratio oibda-capex en 2 puntos porcentuales frente a 2019.
Estrella Digital