En el acumulado de los siete primeros meses del año, el comercio ha vendido el 9,5 % menos, con descalabros que en abril, mes en el que llegó a paralizarse toda actividad no esencial durante quince días, llegaron a superar el 30 %, según los datos del INE, que revelan que en julio el empleo en el sector bajó en tasas interanuales el 3,6 % y también sumó cinco meses de caídas.
En marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma, el comercio minorista redujo su negocio el 14,7 %, mientras que en abril la caída fue del 31,5 %, y en mayo del 20,1 %.
En junio, con el inicio de la desescalada el sector se recuperó y suavizó su bajada al 3,3 %.
Tras el fin del estado de alarma el 21 de junio y la posibilidad de desplazarse por todo el territorio nacional con libertad, las ventas subieron en julio respecto a junio el 1,1 % (descontados efectos del calendario), en tanto que el empleo repuntó el 0,9 %.
LA NUEVA NORMALIDAD IMPULSA LAS VENTAS EN GASOLINERAS Y RESTA FUERZA AL COMERCIO ONLINE
Esta «nueva normalidad» y el fin de las restricciones de movilidad propiciaron un incremento de las ventas en estaciones de servicio del 16,9 % respecto al mes de junio, según el INE, que añade que, por el contrario, el mantenimiento del teletrabajo y el descenso del turismo propiciaron que el negocio de gasolineras siguiera por debajo del año pasado, con un retroceso interanual del 9,9 %.
En el resto de comercio, la caída interanual fue del 2,9 %, con bajadas del 1,4 % en alimentación, del 21,9 % en equipamiento y del 1,2 % en otros bienes. En cambio, en equipamiento para el hogar repuntaron el 6,1 %.
Según la misma fuente, el comercio a través de internet presentó un incremento anual del 19,9 %, pero con la nueva normalidad de telón de fondo perdió fuerza y descendió el 25,7 % respecto a junio.
Por modos de distribución, el pequeño comercio vendió el 2,8 % más respecto a junio y el 3,5 % menos respecto a julio de 2019; mientras que las pequeñas cadenas remontaron el 3,1 % en tasas intermensuales y retrocedieron el 11,4 % en interanuales.
Las grandes cadenas vendieron el 0,2 % más frente a julio del año pasado, en tanto que frente a junio vendieron el 1,2 % menos. Las grandes superficies rebajaron su negocio el 0,9 % frente a un mes antes y el 3 % frente a un año antes.
LAS AUTONOMÍAS DEPENDIENTES DEL TURISMO INTERNACIONAL, LAS QUE MÁS SUFREN
Por comunidades, las ventas bajaron en tasas anuales en doce y subieron en cinco, influidas por el cambio de comportamiento del turismo y el desplome en la llegada de viajeros internacionales.
Así, las únicas autonomías en las que las ventas se incrementaron fueron Asturias (2,3 %), País Vasco (1,9 %), La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Galicia (0,5 %), regiones por las que se decantaron un mayor número de viajeros nacionales.
Sin embargo, las comunidades tradicionalmente dependientes del turismo extranjero fueron las que más sufrieron, con retrocesos del 14,8 % en Baleares, del 13,2 % den Canarias, del 5,5 % en Cataluña y del 5,1 % en Andalucía.
El empleo cayó en todas las comunidades autónomas, lideradas también por las más turísticas: Baleares (11,4 %), Canarias (5,8 %) y Andalucía (4,3 %). Los descensos menos acusados correspondieron a Aragón (0,9 %), La Rioja (1,4 %) y el País Vasco (1,5 %).
Por formatos comerciales, la contratación bajó el 5,2 % en las estaciones de servicio, el 3,6 % en las empresas unilocalizadas, el 8,2 % en las pequeñas cadenas, el 0,3 % en las grandes cadenas y el 3,6 % en las grandes superficies.
Estrella Digital