En una visita a Ferrol, Darias ha señalado que esta ciudad coruñesa sufrió especialmente esos sucesos en noviembre y diciembre del pasado años, por lo que ha invitado a su ayuntamiento a sumarse al plan.
En su primera estancia oficial en una ciudad de Galicia, ha destacado que lo que sucede «en las ciudades marca el devenir de los territorios» y ha abogado por la «cogobernanza, que ha llegado para quedarse», también con «las entidades locales» en un «camino de normalidad y cotidianidad».
Así, ha reivindicado el trabajo del «Gobierno de progreso, de coalición», al que pertenece con la «justicia social y solidaridad». De este modo, ha enfatizado esta intención «especialmente en momentos de dificultad».
«Necesitamos proyectos de país», ha remarcado Darias, que ha subrayado la «preocupación de este Gobierno por la respuesta de las entidades locales» durante la pandemia de covid-19, que ha aplaudido.
A su juicio, «las corporaciones tienen un papel fundamental en esta nueva normalidad».
En relación a las ayudas por «situaciones de catástrofes», las ha enmarcado en un real decreto aprobado el pasado agosto en Consejo de Ministros y que amplía un plan que ya regía sobre el período de junio a septiembre de 2019.
En este sentido, ha indicado que permitirán sufragar el arreglo de desperfectos en el sistema de alumbrado o en instalaciones deportivas y ha citado casos de la ciudad de Ferrol.
Entre ellos, ha mencionado los daños por temporales en 2019 en los pabellones de A Malata y Javier Gómez Noya o en dependencias polideportivas de A Cabana y el recinto ferial de Punta Arnela. Ante este proyecto, ha formulado una «invitación a todos los ayuntamientos» para su incorporación.
Estrella Digital