Así lo ha explicado a Efe el portavoz en Cataluña de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Víctor García, que cree que se ha perdido prácticamente la mitad de la campaña navideña.
Aunque la jornada ha sido tranquila, en centros comerciales como La Maquinista se ha visto esta mañana un poco más de actividad en comparación con un lunes laborable, sin aglomeraciones pero sí con colas en algunas tiendas, según ha podido comprobar Efe.
«De momento, la jornada está yendo bastante bien, tranquila y con un poco más de gente a primera hora», ha dicho García en alusión a la afluencia de visitantes registrada hoy.
Desde el 30 de octubre, los 49 centros comerciales de Cataluña, en los que hay unos 4.000 comercios, estaban cerrados, con la excepción de aquellos que vendían productos considerados esenciales, como alimentación y bebidas, farmacia, productos higiénicos, óptica o veterinaria.
«En diciembre estimamos que hemos perdido más de 500 millones, casi la mitad de la campaña de Navidad«, ha asegurado García, que ha recordado que el cierre impidió abrir tanto por el «black friday» como los últimos fines de semana.
García espera que la apertura de los centros comerciales «sea un punto de inflexión» y que se les vuelva a tratar en adelante como al resto del comercio. «Esperemos que no nos vuelvan a cerrar», asegura.
Explica que, por la información que maneja, los ERTE presentados en los comercios de los centros comerciales se han levantado en torno a un 80 % del personal, y que al resto del personal se les dejará de afecta si la campaña marcha bien.
Los propietarios de tiendas situadas en centros comerciales reclamaban desde hace semanas poder abrir, y más aún después de las aglomeraciones vividas en el centro de Barcelona recientemente, y aunque creen que la reapertura llega tarde, todavía confían en salvar la campaña navideña.
García añade que los centros comerciales han reforzado su personal para garantizar que se cumpla el aforo en caso de riesgo de aglomeración, y asegura que hay protocolos establecidos para no dejar entrar a más gente si se ha superado el límite permitido.
Por su parte, el gerente de Diagonal Mar, Joaquín Martos, ha asegurado en un comunicado que «se han reforzado los protocolos de higiene, incrementado los servicios de limpieza y señalizado las recomendaciones de distancia social, los puntos de gel hidroalcohólico y el control de aforo».
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