Garat ha reaccionado así, en declaraciones a Efe, ante el dictamen del tribunal comunitario, que anula dichos acuerdos con el país magrebí, al dar la razón al Frente Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara Occidental.
El responsable de Cepesca ha lamentado la sentencia por su potencial impacto en 128 barcos de la Unión Europea (UE), de los cuales 92 son españoles (sobre todo de Andalucía, Galicia y Canarias), buques que con el protocolo pesquero tienen la posibilidad de solicitar licencias para faenar en aguas marroquíes.
Ha añadido, no obstante, que la sentencia «no tendrá efectos inmediatos» porque el propio tribunal ha determinado que por lo menos el acuerdo pesquero siga vigente dos meses más (pendiente de que las partes presenten recursos) y, en este sentido, una eventual anulación podría tardar aún más si continúa el caso.
Garat ha apuntado que el sector pesquero español lleva años trabajando con colegas marroquíes para fortalecer las relaciones empresariales y «cooperar al máximo» en la búsqueda de beneficios socioeconómicos para ambas partes.
En ese sentido, ha aseverado que las relaciones entre las empresas pesqueras españolas y del país norteafricano son buenas y, de hecho, la patronal española va intentar organizar una comisión mixta euromarroquí entre los dos sectores para «seguir trabajando juntos y encontrar las mejores soluciones».
Ha recalcado que para la flota española Marruecos es un vecino «estratégico» y por ello es importante una buena relación.
Tras las tensiones diplomáticas de los últimos meses, ha recordado, la sentencia «es un golpe más y no ayuda» a conservar dichas relaciones.
Garat ha admitido que en estos momentos no se están utilizando todas las licencias previstas en el acuerdo, especialmente las que disfruta la flota de Andalucía del golfo de Cádiz, por las consecuencias de la covid-19 y los temores que desencadenaron las mencionadas tensiones diplomáticas.
Pero, en cualquier caso, ha resaltado, es «un acuerdo útil y necesario».
No obstante, ha precisado que dentro de la flota de la UE no toda faena en aguas del Sáhara, pues la de Andalucía se queda al norte de los caladeros marroquíes.
A las aguas del Sáhara Occidental acuden buques de Canarias y de Galicia, pero sobre todo los grandes arrastreros dedicados a especies pelágicas (sardina, arenque y boquerón) de Holanda, Lituania, Letonia y Polonia, según Cepesca. EFE
Estrella Digital