Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,505 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,381 euros.
Con este nuevo ascenso, la gasolina se sitúa en niveles que no se registraban en la serie histórica desde la semana del 28 de febrero de 2013, cuando se pagaba a 1,509 euros, mientras que el gasóleo no costaba tan caro (1,397 euros) desde la semana del 18 de septiembre de ese mismo año.
Así, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta cerca de 83 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 76 euros.
Con esta novena subida semanal consecutiva, ambos carburantes mantienen la tendencia alcista que comenzó en noviembre de 2020, hace casi un año, y solo se vio frenada durante el pasado agosto, en pleno verano, coincidiendo con el aumento de la movilidad registrado en las carreteras españolas.
Desde que comenzó 2021, la gasolina se ha encarecido un 27 %, frente al 29 % que lo ha hecho el gasóleo, por lo que llenar el depósito hoy cuesta 18 euros más que cuando comenzó el año si se hace con gasolina, y 17 euros más si se elige gasóleo.
En el último mes, la gasolina ha aumentado su precio cerca de un 4 %, por el 6 % que lo ha hecho el gasóleo, mientras que en la comparación con la misma semana de 2020, cuando aún estaban en vigor las restricciones de movilidad por la pandemia, la gasolina cuesta un 31 % más y el gasóleo se ha encarecido un 36 %.
Además, la gasolina y el gasóleo se acercan cada vez más a sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace más de nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 euros y el gasóleo 1,445.
La gasolina es ahora solo un 1,1 % más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 4 % menos. EFE
A.M.