El reparto de los fondos europeos inquieta a la patronal del turismo Exceltur, cuyo presidente, Gabriel Escarrer, ha expresado una «profunda decepción» entre los empresarios tras la adjudicación de los 615 millones de euros del primer tramo y ha pedido que se concedan a grandes proyectos tractores, que tengan impacto en el conjunto del sector.
En el XI Foro de Liderazgo Turístico organizado por la alianza Exceltur -a la que pertenecen 33 empresas de toda la cadena de valor turística-, Escarrer ha criticado que el reparto de los fondos europeos, «la mayor oportunidad de la política turística de la historia», se haya hecho «por meras cuotas territoriales y sin consenso empresarial previo».
Por ello, ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que revisen los criterios de concesión y den participación a las empresas de cara a los nuevos desembolsos para 2022 y 2023.
UN «PLAN RENOVE» DEL LITORAL
El también máximo ejecutivo de Meliá defiende que es urgente promover un gran «plan renove» del litoral, que haría que la asignación de los fondos Next Generation fuera más productiva.
Los destinos maduros o pioneros del litoral español suponen el 70,5 % de la actividad turística, con más de 108.000 millones anuales de facturación directa e indirecta, por lo que «merecen una respuesta estratégica y prioritaria» para afianzar su liderazgo en el segmento vacacional, el de más veloz recuperación tras la pandemia de covid-19.
Aboga por que se apoye a grandes proyectos transversales y tractores, atractivos para la inversión privada y con un potente efecto multiplicador, posición que es «por desgracia» totalmente distinta al reparto territorial elegido para la adjudicación del primer tramo.
En esta primera ronda de entrega de fondos el Gobierno ha optado por una fórmula con la que cualquier municipio puede solicitar las ayudas aunque el proyecto tenga escaso o nulo potencial transformador sobre la competitividad del país, ha lamentado.
Para los desembolsos futuros ha advertido: «no podemos permitirnos un reparto improductivo o puramente político», sustentado en cuotas locales y proyectos menores o estratégicamente inconsistentes, sin participación del empresariado turístico más comprometido.
El sector defiende la necesidad de contar con un gran Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), con fuertes compromisos de inversión privada para asegurar la mayor eficiencia.
Escarrer ha explicado que el sector debe trabajar en cuatro grandes ejes: diversificar y diferenciar los servicios turísticos; reducir el impacto sobre el entorno social y ambiental; impulsar la digitalización de empresas y destinos, y desarrollar el mejor talento para las nuevas necesidades del sector.
Todo este esquema permitirá superar los modelos de crecimiento basados en sumar números de visitantes y avanzar hacia una mejor segmentación de la demanda para poner el foco en la clientela más exigente, que deja más «derrama de prosperidad» durante su estancia en empresas y comunidades locales.
UNA ESTRATEGIA CLARA DE PAÍS
Otros agentes del sector, como los consejeros delegados de Hotel Investment Parnters (HIP), Alejandro Hernández-Puértolas, y de Atom Hoteles Socimi y GMA, Víctor Martí, -cuyas empresas suman 62.000 plazas hoteleras- han reclamado en el foro una estrategia clara para que España no pierda la ventaja competitiva en el ámbito del turismo.
Martí ha pedido que «no se menosprecie el conocimiento» y que se escuche al sector para aprovechar mejor los fondos Next Generation, al tiempo que ha puesto el acento en la riqueza que aportan los inversores institucionales, que además hacen que se gane en transparencia.
Hernández-Puértolas cree que hay mucho «apetito inversor» en España, y de hecho en el último año se han movido 3.200 millones de euros en operaciones corporativas, pero los inversores no entienden, ha dicho, que se pueda tardar 1,5 años en tramitar un expediente para transformar una instalación en primera línea de playa.
GOIRIGOLZARRI PIDE QUE LOS FONDOS LLEGUEN A LAS PYMES
La banca ha estado representada en esta jornada por el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, que ha avanzado que este año el PIB del país subirá un 5,5 % y casi la mitad de ese crecimiento (un 45 %) corresponderá al sector turístico, para el que ha pedido una gestión «transparente» de los fondos europeos, que deben llegar también a las pymes.
Según los datos que maneja el Servicio de Estudios de la entidad financiera, el PIB turístico cerrará este año por encima del 80 % de los niveles de 2019, antes de la pandemia.
Goirigolzarri ha explicado que dos de cada tres hoteles en España son clientes de CaixaBank, con una cartera de crédito de 8.200 millones de euros y 2.600 millones de crédito nuevo en 2021, la cifra más alta de la historia de la entidad.
EL 5G, CAPITAL PARA EL TURISMO
La jornada ha servido también para que el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, haya destacado la importancia del 5G para la hiperconectividad en el turismo y en medios de transporte como el AVE.
En los trenes AVE la transmisión de datos es «complicada», precisamente por la velocidad que alcanzan los vehículos, pero esta dificultad desaparecerá cuando tengan cobertura 5G, teniendo en cuenta que a velocidades terrestres por debajo de los 500 kilómetros por hora la comunicación «no tiene porqué fallar».
El 5G es una nueva tecnología disruptiva, que impactará especialmente en el ámbito empresarial y de negocios, entre ellos el turismo, a diferencia de los avances en telefonía móvil anteriores, que tenían más impacto en las personas, ha dicho el directivo de Telefónica.
Estrella Digital