El sector y las instituciones al unísono quieren lanzar el mensaje de que el turismo convive de forma segura con el coronavirus y que es vital recuperarlo para que siga actuando como palanca del crecimiento económico y la creación de empleo.
Aunque el sector da por hecho que la recuperación de los niveles prepandemia no llegará antes de 2023, las previsiones de los agentes sitúan este 2022 muy cerca de 2019, especialmente a partir de la primavera, para cuando se habrá superado el efecto de la variante ómicron que ha roto la racha de progresivo crecimiento iniciada en mayo pasado.
Fitur quiere ser la punta de lanza para ese relanzamiento y para ello la organización ha optado por la presencialidad, en una apuesta más arriesgada que la de la feria de Berlín -será en marzo solo virtual-, aunque mantiene también los formatos en línea que ya se desarrollaron en la edición de 2021.
Con la República Dominicana como país socio en esta ocasión, el recinto de Ifema, en Madrid, acogerá a unas 90.000 personas, 60.000 de ellos profesionales, entre mañana y el domingo, los tres primeros solo para el sector y el fin de semana para el público en general, como es habitual.
Las medidas de seguridad sanitaria, puestas en marcha ya en la edición del año pasado con éxito, exigen tanto para profesionales como para el público en general la presentación del pasaporte covid, en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea o adheridos a este documento, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada en España desde países no comunitarios.
En ausencia de cualquiera de estos dos certificados habrá que presentar un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores y será obligatorio usar mascarilla FFP2.
Con 600 expositores y 6.933 empresas en ocho pabellones, las cifras están todavía lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, justo antes de declararse la pandemia (más de 900 expositores, 11.000 empresas, 165 países y 250.000 visitas) pero mejoran sustancialmente las del año pasado, cuando apenas se llenaron tres pabellones.
Los profesionales podrán interactuar a través de la plataforma digital, Fitur LIVEConect, ya operativa desde el pasado 20 de diciembre y que se mantendrá hasta el 4 de febrero.
Entre las novedades de la feria destaca la primera edición de Fitur Cruises, que el sábado presentará al público su oferta para tratar de relanzar un segmento especialmente azotado por la pandemia.
Al mismo tiempo, se activará también por primera vez la plataforma Helixa, una instalación tecnológico-artística que permitirá a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado con el que se podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso. EFE
Estrella Digital