La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en rueda de prensa este viernes en Salamanca, donde ha realizado una visita institucional, que ayer convocó a las patronales bancarias «para adoptar medidas que garanticen el acceso» a los servicios bancarios «de los colectivos más vulnerables y en, particular, de los mayores».
Esta reunión se produce después de que un valenciano de 78 años haya recogido ya más de 134.000 firmas por la «atención humana» en las oficinas bancarias para que atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas.
Ante ello, Calviño ha explicado que esta situación se produce debido a que el «sector financiero está inmerso en un proceso de transformación y de digitalización que se ha visto exacerbado en pandemia», aunque ya el año pasado se trabajó con las patronales bancarias para acordar «un protocolo que garantizase el acceso a los servicios bancarios con un foco especial en el ámbito rural».
La ministra de Asuntos Económicos convocó a esta patronal para ampliar las medidas de acceso de los mayores a los servicios bancarias, aunque ha manifestado Calviño que «los representantes del sector financiero son conscientes y sensibles a la necesidad de que se garantice el acompañamiento y el apoyo a los mayores en un entorno de tanto cambio».
«En un mes van a presentar propuestas para ampliar y adoptar nuevas medidas eficaces para garantizar el apoyo a nuestros mayores, no solo en términos de acceso a los servicios digitales, sino de apoyo y acompañamiento a aquellos que no puedan tener ese acceso a los instrumentos digitales. Es decir, un acompañamiento presencial y no solo adaptación en el ámbito digital», ha agregado. EFE
Estrella Digital