El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el repunte de la inflación en marzo al 9,8% interanual «es un mal dato» que afecta a la economía y a la sociedad española, «en particular a los colectivos más vulnerables», y que «en un 73 %» es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania.
«En un 73 % se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania», ha afirmado durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de las últimas cumbres europea y de la OTAN, y de las relaciones con Marruecos.
Sánchez se ha mostrado convencido de que se podrá «doblegar la curva (de la inflación) y estabilizar la evolución del coste de la vida» gracias al plan nacional de respuesta a la guerra, aprobado este martes en Consejo de Ministros, y al acuerdo logrado la pasada semana en Bruselas para poner un precio de referencia al gas y evitar su traslación al precio de la electricidad.
«¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?», ha insistido Sánchez, que ha instado al poder legislativo a proteger el crecimiento y la creación de empleo que España ha registrado en 2021 tras un 2020 marcado por la pandemia.
Con 20 millones de ocupados y un crecimiento del PIB del 5,1 % en 2021 «nuestra obligación y la de sus señorías, la del poder legislativo, es proteger ese crecimiento y la creación de empleo frente al impacto de la guerra de Putin», ha dicho el presidente para pedir el apoyo de la Cámara al decreto ley que recoge el plan de choque del Ejecutivo.