jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El precio de la luz vuelve a bajar este domingo un 7% hasta 172,39 euros/MWh

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Pese a este descenso, el precio de la luz será 17 veces superior en comparación con el importe que marcó durante el segundo domingo de mayo del año anterior (10,53 euros), aunque se mantiene alrededor de un 16 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Así, el precio de hoy será el más bajo en lo que va de mes, y el más barato desde el pasado 24 de abril, cuando la luz se pagaba a 146,95 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo para este domingo, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 238,35 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 93,26 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

En los ocho primeros días de mayo, el precio de la electricidad alcanza de media los 188,62 euros/MWh, cerca de un 32 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, aunque casi duplica el valor medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.

Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El Gobierno aprobó recientemente un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, el Consejo Europeo ha reconocido la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un «trato especial» en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

En este sentido, la Comisión Europea ha acordado establecer inicialmente ese límite en 40 euros/MWh durante los próximos doce meses, para estabilizarse en unos 50 euros de media en todo el periodo, abaratando así el coste de la luz para los consumidores ibéricos, una rebaja que los consumidores notarán a partir de este mismo mes. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -