jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La bolsa española pierde el 1,84 % y sufre su mayor caída en un mes

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

La bolsa española ha registrado este viernes la mayor caída en un mes, el 1,84 %, y ha perdido el nivel de 8.700 puntos por el retroceso de las plazas internacionales ante el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y Europa, según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 162,3 puntos, ese 1,84 % (mayor caída desde el 23 de marzo pasado), hasta 8.652,3 puntos, mínimo del día que le sitúa en precios similares a los del cierre de la semana anterior. En esta cede el 0,54 % y en el año regresa a las pérdidas al acumular una bajada del 0,71 %.

En Europa, con el euro en 1,079 dólares y una caída del 0,4 %, Fráncfort ha perdido el 2,49 %, Milán el 2,12 %, París el 1,99 % y Londres el 1,39 %.

La sesión comenzó a la baja, con una pérdida de más del 1 % y se situaba por debajo de 8.700 puntos, condicionada por los descensos de Wall Street el jueves, cuando el índice Dow Jones de Industriales cedió el 1,05 %, el S&P 500 el 1,48 % y el Nasdaq el 2,07 %, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentara que podría haber una subida de medio punto de los tipos de interés en mayo.

También hubo malos resultados en algunas plazas asiáticas: Tokio perdió el 1,63 % después de que mejorara la actividad en el sector servicios en Japón en abril, aunque descendió en el sector manufacturero, además de aumentar la inflación el 0,8 % el mes pasado. En China subió Shanghái, el 0,29 %, pero descendió Hong Kong, el 0,21 %, mientras continuaba la depreciación del yuan respecto al dólar para situarse en niveles de hace nueve meses.

La bolsa nacional reduciría pérdidas rápidamente para pasar las dos primeras horas de negociación ligeramente por debajo de 8.000 puntos, a medida que se iban conociendo los datos adelantados de actividad en Europa de este mes: En Alemania y en la zona euro caía en el sector manufacturero pero subía en los servicios, que subía en ambos casos en Francia aunque en el Reino Unido aumentaba levemente la actividad manufacturera pero caía en los servicios.

El barril de petróleo Brent se depreciaba ligeramente y se mantenía alrededor de 107 dólares y se conocía que Rusia, además del este y sur de Ucrania, quiere apoderarse de Transnistria (Moldavia).

La bolsa nacional aguantaba sobre 8.700 puntos hasta poco después de la apertura de Wall Street, cuando se conocía la caída de más de tres puntos del PMI estadounidense del sector servicios en abril (subía en el manufacturero).

De los grandes valores ha destacado la caída de Inditex (3,65 %), y el 3,51 % de Repsol (cuarto y quinto puesto por pérdidas del IBEX, respectivamente), en tanto que BBVA ha perdido el 2,83 %, el Banco Santander el 1,98 % e Iberdrola el 0,81 %. Solo ha subido Telefónica, el 0,12 %.

La mayor caída del IBEX ha correspondido a Ferrovial, el 4,26 %, después de conocerse datos de tráfico de un autopista que gestiona en Canadá, en tanto que ArcelorMittal ha bajado el 4,06 % y Rovi el 3,85 %.

Solo dos compañías del IBEX han subido: Red Eléctrica, el 0,46 %, y Telefónica. Endesa ha repetido cotización.

En el mercado continuo se han intercambiado títulos por importe de 1.633 millones de euros y la mayor bajada ha recaído en Atresmedia, el 4,52 %, con DIA en el lugar contrario y una subida del 3,68 %.

La rentabilidad de la deuda española subía casi cuatro puntos básicos, hasta el 1,93 %, un poco antes del cierre de este mercado. La prima de riesgo se situaba en el 96,5 puntos básicos.

La cotización de la onza de oro troy se situaba en 1.937,5 dólares con una caída del 0,7 %.

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -