jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La inflación bate un nuevo récord hasta casi el 11% en julio, la mayor en 30 años

La inflación volvió a dispararse en julio hasta situarse casi en el 11% , concretamente el 10,8 % en tasa anual, por el alza de alimentos y bebidas y de la electricidad

No te pierdas...

La inflación volvió a dispararse en julio hasta situarse casi en el 11% , concretamente el 10,8 % en tasa anual, por el alza de alimentos y bebidas y de la electricidad. Marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 12 de agosto, supondría un aumento de la inflación de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2 %.

Esta evolución se ha debido, además de al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que se abarató hace un año), a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes.

La inflación mantiene la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra, la inflación subyacente se situó en el 6,1 %, también seis décimas por encima del dato de junio.

De confirmarse esta cifra, sería la más alta desde enero de 1993, apunta el INE.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo bajaron el 0,2 % respecto a junio, según este indicador adelantado.

El índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos) se sitúa en el 10,8 %, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. En tasa mensual, su variación es del 0,5 %.

Esta noticia negativa, llega en el momento en que El Gobierno diseña un impuesto extraordinario a los bancos y compañías eléctricas, que probablemente repercutirá en una mayor inflación los próximos meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -