miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Europa limita a doce los paraísos fiscales que hay en todo el mundo

Se trata de Samoa Americana, Anguila, Las Bahamas, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu

No te pierdas...

La Unión Europea ha actualizado esta semana la lista de paraísos fiscales que hay en el mundo, es decir, los países y territorios no cooperadores a efectos tributarios. La ‘lista negra incluye’ doce nombres: Samoa Americana, Anguila, Las Bahamas, Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

En esta revisión, se han incluido tres nuevos países: Anguila, Bahamas e Islas Turcas y Caicos, y se ha retirado a dos: Bermudas y Túnez.

En la lista revisada solo figuran los países y territorios que, o bien no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal, o bien no han cumplido su compromiso de introducir las reformas necesarias. Esas reformas deben tener como objetivo respetar una serie de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal, en particular en relación con la transparencia fiscal, la equidad fiscal y la aplicación de las normas internacionales concebidas para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

La razón de la inclusión de Anguila, las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos en la lista es que preocupa el hecho de que estos tres países y territorios, todos ellos con un tipo impositivo nulo o solo nominal del impuesto sobre sociedades, estén atrayendo beneficios sin actividad económica real.

[Consulta el mapa de los paraísos fiscales]

La lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales se creó en diciembre de 2017. Forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia de fiscalidad y tiene como objetivo contribuir a la labor que se está realizando para fomentar la buena gobernanza en el ámbito fiscal en todo el mundo.

«Esto no es una lista negra, es un lavado de cara. Desde que hace dos años la Unión Europea acordó reforzar la lista, nada ha cambiado. Los criterios de inclusión continúan siendo lamentablemente débiles», ha criticado la organización Oxfam Intermón.

«La Unión Europea debería incluir de forma automática en la lista negra a todos los países cuyos tipos impositivos sean muy bajos o nulos, y aplicar el mismo nivel de escrutinio a los países europeos que a los no europeos. La actual lista pone de manifiesto la hipocresía de la Unión Europea tras haber dejado fuera a importantes paraísos fiscales europeos, como Malta y Luxemburgo, mientras otros países de fuera de Europa, como Eswatini y Botswana, corren el riesgo de ser incluidos en la lista negra» explica Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón.

Bahamas
Islas Bahamas

Si el Gobierno español aplicara de manera adecuada los elementos considerados en la ley de lucha contra el Fraude Fiscal de julio de 2021, la lista debería incluir al menos estos 16 territorios: Bermudas, Bahamas, Islas Caimán, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Singapur, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Malta, Chipre, Vanuatu, Jersey, Turcos y Caicos, Anguila, Isla de Man, denuncia Oxfam Intermon.

«Todos ellos presentan una baja o nula tributación empresarial, promueven regímenes preferenciales y prácticas fiscales agresivas y facilitan la creación de estructuras societarias sin sustancia económica real destinadas a canalizar inversión artificial con el objetivo de reducir su factura impositiva. Si esta revisión se hiciera de manera estricta, la lista española de paraísos fiscales podría ser mucho más extensa e incorporar un total de 64 jurisdicciones o territorios que cumplen con alguno de estos criterios».

La actual lista negra de la Unión Europea solo incluye uno de los 20 paraísos fiscales más agresivos identificados por la Tax Justice Network en 2021.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -