Los consumidores tienen ahora muchas dudas sobre en qué consiste la tarifa regulada de la luz, así como formas de cambiarse a este tipo de modalidad y qué ayudas a disposición de familias con pocos ingresos. Todo ello debido a la subida continua de los precios de la electricidad y los cambios implementados por el Gobierno.
La tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado eléctrico regulado. Su mayor particularidad es la manera en la que se calcula el precio de producción de la electricidad.
También se conoce como tarifa de luz por horas, puesto que su precio varía cada hora de cada día en base a la oferta y demanda de energía. Por eso, cada día establece 24 precios distintos. Su principales características la diferencian de la del mercado libre:
- Establece 24 precios diferentes cada día
- Disponible para potencias de hasta 10 kW Sin permanencia
- Permite solicitar el bono social
- Discriminación horaria obligatoria
- Ofrecido por las comercializadoras de referencia
- Sin descuentos ni promociones
¿Cómo saber si tengo una tarifa regulada de luz?
En el caso de que no tengas claro si ya tienes contratada una tarifa de luz regulada, debes mirar tus facturas. Si el nombre de la empresa que te factura explicita que se trata de una comercializadora de referencia, regulada o de último recurso, significa que estás en el mercado regulado, luego tu tarifa es PVPC.
Cómo cambiar a la tarifa regulada
Los clientes que quieran cambiar a la tarifa regulada tendrán que ponerse en contacto con alguna de las ocho comercializadoras de referencia (COR) que hay en España: seis actúan en la península ibérica, Canarias y Baleares -y hay dos específicas para Ceuta y Melilla-.
En concreto, son Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), Baser COR (EDP), Régsiti (Repsol), CHC COR (CHC), Teramelcor (Gaselec Diversificación) y Energía Ceuta XXI (Endesa).
¿Qué ayudas hay para pagar el recibo de la luz?
Bono social: Los hogares vulnerables acogidos al bono social tienen un descuento en la factura del 60% en lugar del 25% vigente hasta entonces, y del 70% en lugar del 40%, para los llamados vulnerables severos.
La medida fue prorrogada hasta el 31 de diciembre, pero ahora ha sido reforzada el Gobierno ampliará las bonificaciones al 65% y el 80%, respectivamente. Esta modalidad beneficiará, según los cálculos del Ejecutivo, a unos 1,5 millones de titulares de contratos de luz.
Bono térmico: Se trata de una cuantía fija, establecida en función del lugar donde residan. Hasta ahora, el rango de la ayuda iba desde un mínimo de 25 euros hasta un máximo de 124 euros. A partir de ahora, el mínimo será de 40 euros por cheque, y se duplicará la ayuda media por hogar hasta los 375 euros.
¿Qué es consumidor vulnerable?
La legislación considera consumidor ‘vulnerable’ a los hogares que obtengan unos ingresos inferiores a 10.422 euros al año (si se trata de una sola persona); por cada miembro adicional de la familia (mayores de edad), ese límite de renta se incrementa en unos 1.926 euros al año; y por cada menor, en 3.211 euros más anuales.
Con todo, debemos seguir una serie de consejos para poder ahorrar en la factura de la luz y reducir el consumo de electricidad. Por un lado para contribuir a la eficiencia energética así como para conseguir disminuir lo que pagamos por la energía.