Una de las ferias comerciales de empresa a empresa más dinámicas que celebran la industria europea de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) llegará a Madrid del 28 al 30 de noviembre de 2023.
Miles de profesionales del vuelo vertical se reunirán con ocasión de la tercera feria anual European Rotors para realizar negocios por valor de millones de euros.
La feria se celebra durante tres días, en los que atrae a cientos de expositores de las industrias de helicópteros y movilidad aérea avanzada (AAM) en todo el mundo.
Se espera que más de una docena de helicópteros sobrevuelen antes del espectáculo y se exhibirán en el piso de exhibición de IFEMA Madrid, Hall 9.
La Asociación Europea de Helicópteros (EHA) y el Consejo de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), organizadores del evento, también anticipan que otros aviones, incluidos prototipos de aviones AAM, también estarán en exhibición.
ATAIRE, que representa a la industria española de helicópteros, es el país anfitrión del evento, y la Asociación Internacional de Helicópteros (HAI), una asociación comercial internacional con sede en Estados Unidos, lo está produciendo.
Educación y capacitación
Las dos primeras ferias European Rotors se celebraron en Colonia, Alemania, en 2021 y 2022.
Además del piso de exhibición, European Rotors 2023 nuevamente también se centra significativamente en la educación y la capacitación.
El renombrado EASA Rotorcraft and VTOL Symposium sigue siendo el buque insignia del amplio programa de conferencias de European Rotors, que se centra en los últimos desarrollos de helicópteros y VTOL.
El programa educativo se complementa con sesiones de capacitación certificadas, seminarios de mejores prácticas, presentaciones prácticas en la Zona de Seguridad del Rotor y talleres.
Existe una oportunidad educativa, Rotorthon, para los equipos de estudiantes.
Este programa, que incluye una versión en línea y una versión en persona, desafía a los estudiantes a resolver o
innovar algunos de los problemas más apremiantes en la industria VTOL.
Algunos ejemplos son conceptos para las próximas generaciones de VTOL, la aceptación pública de la movilidad urbana, el apoyo al socorro en casos de desastre, el uso conjunto de drones y helicópteros para la misma misión y mucho más.
«El objetivo principal de EASA es un vuelo seguro en toda la Unión Europea», dice David Solar, jefe del departamento de aviación general y VTOL de EASA.
«Este evento nos permite trabajar directamente con los fabricantes, proveedores, operadores e individuos que conforman esta industria. Utilizamos este programa para colaborar con todos en el desarrollo de los últimos y más inteligentes programas de seguridad».
European Rotors 2023
La edición de 2023 comenzará con el simposio EASA, que se celebrará el lunes 27 de noviembre en el centro de convenciones de Madrid como un programa independiente de día completo.
Además, EASA contribuirá a cada tema de conferencia presentado en los escenarios de la sala y ofrecerá sesiones informativas durante los días de la feria, al igual que en los años anteriores.
«No podemos estar más emocionados de traer este espectáculo a Madrid», dice Christian Müller, presidente de EHA.
«España tiene una larga y distinguida historia de apoyo a helicópteros y vuelo vertical. Fue un español quien desarrolló una solución que permitió volar helicópteros, y la mayoría de los vuelos de helicópteros en España hoy en día son misiones de servicio público, que incluyen búsqueda y rescate, lucha contra incendios forestales y operaciones de ambulancia aérea».
Solo para las operaciones de extinción de incendios, el gobierno de España contrata 220 helicópteros cada año, desplegándolos en todo el país para combatir incendios forestales.
«España está siguiendo directamente las mejores prácticas de otros gobiernos de todo el mundo», dice James A. Viola, presidente y CEO de HAI. «La contratación de estos servicios significa que el gobierno está pagando solo por la aeronave y las tripulaciones cuando las necesita, lo que permite a los expertos de los operadores comerciales llevar a cabo las misiones reales».
En 2021, varios conjuntos de misiones de aviones de vuelo vertical proporcionaron un impacto económico de 330 millones de euros a España. Además de los aviones de extinción de incendios, otros 40 helicópteros apoyaron las operaciones de ambulancia aérea, y las autoridades civiles utilizaron otros 30 aviones para misiones de búsqueda y rescate. «Cuando el gobierno contrata operadores comerciales para realizar estas misiones, el dinero se devuelve a la economía a través de la nómina de la tripulación y la compra de combustible, piezas y otros suministros», dice Eduardo Consejo, ATAIRE.
«Estas tripulaciones están dedicadas al servicio público, y estamos orgullosos de apoyar a la gente de España a través de nuestros vuelos».
Un espacio especial de tres etapas en el piso de exhibición presenta presentaciones y paneles de discusión sobre una variedad de innovaciones de la industria, desarrollo de la fuerza laboral y temas de seguridad. «El público de estas presentaciones escucha a los presentadores a través de auriculares, lo que nos permite realizarlas una al lado de la otra sin interferencias», continúa Müller.
«También programamos una variedad de sesiones de capacitación, opciones de desarrollo profesional y presentaciones de la industria en salas cercanas al piso de exhibición.
European Rotors 2023
Este evento tiene algo de valor para cualquier persona relacionada con la industria de vuelos verticales de Europa, o incluso para aquellos que están pensando en unirse a nosotros. EUROPEAN ROTORS presenta lo mejor de nuestra industria, para la gente de nuestra industria».
Además de los organizadores, productores y anfitriones nacionales, los principales fabricantes de aviones y proveedores de piezas de Europa ofrecen su orientación directa para garantizar el éxito de la feria.
«Estamos agradecidos a compañías como Airbus, Bell, Leonardo y Safran Helicopter Engines por su dirección y apoyo a European Rotors 2023», agrega Müller.