La compra en tiendas en línea es ya una de las formas favoritas de comprar para los consumidores españoles. Los últimos estudios demuestran que casi un 20% de todo el consumo anual en el país se lleva a cabo a través de e-commerce. Según los datos del estudio realizado por la consultora eMarketer, el porcentaje de ventas online en España es mayor al mundial.
Rápido crecimiento del comercio electrónico en España
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el segundo trimestre de 2021 el comercio electrónico alcanzó un nivel de facturación de 14.423 millones de euros, incrementándose un 28,6% en comparación interanual. Un dato muy relevante, si se tiene en cuenta que durante el segundo trimestre de 2020 el comercio electrónico también creció de forma notable debido a las medidas de confinamiento implantadas a raíz de la pandemia de Covid-19.
El informe “El Comercio Electrónico en España 2020” pone de manifiesto que las ventas online han crecido de forma constante en España en los últimos años, especialmente en sectores como la moda, el material deportivo, la electrónica y los viajes y alojamientos.
Los primeros datos sobre comercio electrónico en España empezaron a registrarse en 2008. En aquel momento, las ventas online apenas eran un 9,6% del total de las realizadas. 14 años después, la cifra se ha multiplicado por dos y llega casi al 20%. A día de hoy, de cada cinco compras que se realizan, una se lleva a cabo a través de internet.
No solo han aumentado las ventas, también la facturación. El pasado año, los e-commerce españoles facturaron un 25,3% más que en 2021.
Millones de facturación en 2022
Durante el pasado año, las ventas online representaron un 19,7% del total de las ventas realizadas en todo el mundo. En el caso de España, la cifra fue ligeramente superior, de un 19,9%.
Los comercios electrónicos facturaron millones de euros en todo el mundo, casi 500 millones de euros más que en 2021. La previsión es que los datos sigan creciendo, y se espera que en este 2023 las ventas online representen el 20,8% de todas las ventas realizadas a nivel mundial.
El perfil del consumidor online
Se suelen asociar las compras en línea con los consumidores más jóvenes, pero no es así. Del total de compras realizadas a través de e-commerce en 2022, “solo” 3,5 millones fueron realizadas por jóvenes entre 16 y 24 años. Mientras que los adultos entre 55 y 64 años realizaron un total de 3,6 millones de compras online. El grupo de edad que más opta por comprar en e-commerce es el que va de los 35 a los 55 años.
Se estima que un 86% de la población ya compra y vende online. De hecho, se aprecia un incremento en el número de personas que utilizan internet para vender, en muchos casos, artículos de segunda mano. En 2021, un 58% de los españoles realizaron una venta online, ya fuera de manera habitual o esporádica, lo que supone un crecimiento de 13 puntos con respecto a los datos del año anterior.
Atendiendo a las preferencias personales de los compradores, la gran mayoría de ellos escogen el canal online para adquirir prendas de moda, pero también para acceder a servicios auxiliares y de intermediación financiera.
Según un estudio de Adevinta, el cambio en los hábitos de consumo se debe a que la compra online ofrece ventajas adicionales como mayor oferta, la posibilidad de comparar precios y la comodidad de poder comprar en cualquier momento y recibir el producto en casa.
El precio sigue siendo uno de los principales factores que influyen en la decisión de compra. 7 de cada 10 consumidores lo consideran determinante cuando se trata de comprar online.