sábado, septiembre 28, 2024
- Publicidad -

Los alquileres marcan tope histórico

No te pierdas...

Alquilar una vivienda nunca había sido tan caro como lo es en la actualidad. La escasez de viviendas disponibles para arrendar dispara cada vez más el precio de las que están en el mercado, y esto provoca que los arrendatarios tengan que dedicar cada vez más parte de su salario a pagar el alquiler.

Idealista, uno de los portales inmobiliarios más importantes del país, ha hecho públicos sus datos respecto a los precios del alquiler en abril. La cifra refleja una subida del 1,7% con respecto al mes de marzo.

En comparación interanual, alquilar un piso en abril de este año ha sido un 8,9% más caro que en abril de 2022. Con un precio medio de 11,50 euros por metro cuadrado, los alquileres en abril alcanzaron cifras de récord que no se habían visto desde que hay registros.

Las comunidades autónomas con los alquileres más caros

Las rentas de alquiler han estado al alza en 14 comunidades autónomas en el último mes. Cantabria es la región en la que más han crecido, un 7,2%. Le siguen Baleares con un 4,7% y Extremadura con un 3,6% de subida con respecto a marzo.

Solo se han registrado bajadas en el precio del alquiler, en comparación intermensual, en Navarra y en Aragón. En la primera las rentas bajaron un -0,4% y en la segunda un -0,3%.

Baleares sigue a la cabeza como la comunidad autónoma con los alquileres más caros, con un precio medio de 15,2 euros el metro cuadrado. Le sigue la Comunidad de Madrid con un precio medio de 15 euros el metro cuadrado, y después Cataluña, a una media de 14,8 euros el metro cuadrado.

Las capitales más caras para vivir de alquiler

Barcelona continúa siendo la capital con el precio medio más caro. En abril, alquilar un piso en la Ciudad Condal costaba 18,6 euros por metro cuadrado. Después se sitúa Madrid, con un precio de 16,4 euros por metro cuadrado. El ranking de las capitales más caras lo cierra San Sebastián con un precio de 15,9 euros.

En el caso concreto de Madrid, San Sebastián, Málaga y Palma, los precios registrados en abril son los más altos desde que Idealista realiza sus registros.

En el extremo contrario está Zamora, que es la capital de provincia con los alquileres más baratos. En esta ciudad el precio medio por metro cuadrado es de 5,9 euros. Le siguen Ciudad Real, con 6,2 euros por metro cuadrado, y Ávila, Cáceres y Lugo con un precio 6,4 euros el metro cuadrado en los tres casos.

Un total de 35 capitales han visto incrementarse el precio medio del alquiler en el último mes. La subida más pronunciada se ha vivido en León, donde las rentas se incrementaron un 5%. Justo lo contrario ocurrió en Teruel, que fue la capital que registró una mayor bajada del precio en abril, con una caída del -5,8%.

Sube la vivienda de segunda mano

En abril subieron los precios del alquiler, pero también el precio por metro cuadrado de las viviendas de segunda mano. Con una media de 2.043 euros por metro cuadrado, el precio se elevó un 7,22% en comparación interanual, y un 1,35% más que en el pasado mes de marzo.

Los expertos creen que a lo largo de 2023 se suavizarán los repuntes. En este sentido, la aprobación de la Ley de Vivienda podría afectar a la inversión en inmuebles, al limitarse la subida de la actualización de la renta, haciendo que los precios caigan de manera moderada.

La vivienda continúa siendo un valor refugio a largo plazo, pero si se limita su rentabilidad, los especialistas creen que los inversores podrían empezar a buscar otros destinos para su ahorro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -