El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT para recomendar subidas salariales en los próximos años.
Según la organización empresarial, se recomienda un aumento del 4% en 2023, y del 3% tanto para 2024 como para 2025. Este acuerdo no es vinculante, sino que solo sirve de orientación para cada sector, ya que cada uno tiene que pactar su subida y su entrada en vigor.
El acuerdo, que tiene 32 páginas, también contempla una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.
Los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.
Adaptación del acuerdo a cada sector o empresa
La idea del acuerdo es que las directrices contenidas en el mismo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son «muy desiguales» en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional.
El objetivo es el mantenimiento y la creación de empleo. Tras el visto bueno del Comité Ejecutivo de la CEOE, la Junta Directiva de la patronal analiza el texto del acuerdo.
Reuniones de los sindicatos
UGT ha reunido este lunes a su Comisión Ejecutiva para estudiar la ratificación del acuerdo de salarios. En el caso de CCOO, su Comité Confederal se reunirá este martes. Patronal y sindicatos se reunieron el pasado viernes para ultimar el que será el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El acuerdo también se fija en el teletrabajo y la desconexión digital
El acuerdo al que ha tenido acceso la Cadena SER se detiene en el teletrabajo e insta a los acuerdos o convenios colectivos a que lo desarrollen en las empresas. También le da un capítulo a la desconexión digital y pide que se regule este derecho en la negociación entre empresas y comités.
Promover la igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo
El acuerdo también da directrices para promover la igualdad real entre mujeres y hombres en el empleo, entre otras, que se establezcan medidas que favorezcan a la contratación de mujeres en sectores donde están infrarrepresentadas. El preacuerdo se fija también en las personas con discapacidad, llamando a una mayor inclusión, y también tiene un capítulo dedicado a la diversidad LGTBI.
Foco en la violencia sexual y de género
Además, el acuerdo también pone el foco en la violencia sexual y de género, viendo la necesidad de impulsar la prevención de violencias sexuales. Considera que debe reforzarse la actuación de la negociación colectiva para que los trabajos sean espacios seguros y libres de violencias y acosos sexuales.