La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que mide las iniciativas empresariales con menos de 3,5 años de existencia, aumentó hasta el 6,2% en 2022.
La Tasa de Negocios Consolidados, aquellos que llevan más de 3,5 años en el mercado, también está en aumento. Se sitúa en un 7%, colocando a España dentro de la media europea.
El interés por ponerse al frente de un negocio propio crece de forma moderada pero paulatina, y esto ha incrementado la demanda de cursos relacionados con el emprendimiento y de libros que tratan esta materia.
Existen algunas obras que son un clásico y que todo emprendedor o quien se esté planteando tener un negocio debería tener en su mesilla. Pero en los últimos años también han aparecido libros que analizan el emprendimiento desde un punto de vista diferente y más adaptado a los nuevos tiempos.
El arte de empezar
Guy Kawasaki es reconocido a nivel internacional por su labor emprendedora, pero también por su trabajo como escritor y orador vinculado al mundo de los negocios. Empezó a trabajar en Apple en los años 80 y su labor en el departamento de marketing contribuyó en parte al gran éxito de la compañía tecnológica de Cupertino.
Kawasaki siempre pone el enfoque en la innovación, el espíritu empresarial y la excelencia en el marketing. Estos tres pilares están presentes en «El arte de empezar», que es una de sus obras sobre emprendimiento más conocidas.
El libro está dividido en capítulos muy concisos que abordan diferentes etapas del emprendimiento, desde la concepción de la idea, hasta la puesta en marcha del mismo, y el posterior crecimiento del negocio.
Uno de los grandes valores añadidos que aporta este libro a los lectores es que Kawasaki aprovecha su experiencia como asesor de startups y emprendedor para dar consejos que resultan de utilidad a la hora de superar los obstáculos más habituales en el mundo del emprendimiento.
Libros de emprendimiento de Juanma Romero
El nombre y el rostro de Juanma Romero son conocidos para una gran parte del público, porque el periodista lleva años colaborando en radio y televisión, compartiendo su experiencia sobre la gestión empresarial y el mundo del emprendimiento.
Romero ha fundado y dirigido varias empresas, y a través de sus libros y de sus conferencias se ha convertido en un referente para todos aquellos que quieren iniciar su propio negocio y hacerlo crecer.
Entre sus obras más populares se pueden destacar «Emprender en la era digital» y «Píldoras para emprender». En ellas, los lectores van a encontrar guías completas y confiables que les ayudarán en todos los aspectos clave del emprendimiento, desde la generación de ideas para un posible negocio, hasta consejos para llevar a cabo una buena gestión financiera.
Con un estilo que siempre resulta claro y accesible, el autor trata algunos de los desafíos más habituales que hay que enfrentar cuando se trata de iniciar y hacer crecer un negocio: cómo obtener financiación, la gestión de los recursos humanos, o la implementación de estrategias de marketing efectivas, entre otras cuestiones.
La estrategia del océano azul
Para un emprendedor es complicado entrar en un sector en el que ya existe mucha competencia, pero crear una empresa en un sector emergente tampoco es un reto que todo el mundo esté dispuesto a aceptar.
W. Chan Kim y Renée Mauborgne son profesores, escritores y consultores de estrategia empresarial. Juntos han colaborado en la elaboración de numerosos artículos académicos y libros sobre estrategia empresarial. Siempre con una visión orientada hacia la creación de nuevos espacios de mercado y la innovación.
Su obra «La estrategia del océano azul» presenta una metodología detallada para identificar y aprovechar mercados que apenas están siendo explotados. Además de ejemplos prácticos de empresas de diferentes sectores que han conseguido el éxito en los mercados emergentes, los autores también ofrecen una serie de herramientas que pueden ayudar a los emprendedores a generar ideas innovadoras, y a diferenciarse de la competencia presentando una propuesta de valor única.
Padre rico, padre pobre
Esta obra no está realmente orientada al campo del emprendimiento, ya que se centra más bien en el de las finanzas. Pero en ella los emprendedores pueden encontrar consejos muy útiles sobre cómo gestionar las finanzas y construir riqueza, algo que absolutamente necesario para un negocio.
El autor de este popular libro es Robert Kiyosaki, inversionista, empresario y escritor, que siempre ha destacado por su perspectiva poco convencional sobre el dinero y la riqueza.
Kiyosaki ha fundado varias empresas y es un inversor de éxito. Buena parte su experiencia la ha volcado en su obra «Padre rico, padre pobre». Publicada por primera vez en 1997, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y, a día de hoy, continúa siendo un libro destacado para emprendedores y para quienes desean mejorar sus finanzas.
En este libro, el autor recoge los conocimientos que recibió de su padre biológico (padre pobre) y los que recibió de su mentor en el mundo de los negocios (padre rico). Mediante anécdotas personales, desgrana la importancia de contar con una buena educación financiera y superar el miedo al riesgo.
El manual del emprendedor
La obra de Steve Blank y Bob Dorf es todo un clásico en el campo de la literatura sobre emprendimiento.
Blank es profesor universitario y empresario, mientras que Dorf es empresario y se ha especializado en el asesoramiento a startups. Llevan décadas trabajando juntos y en ese tiempo han impartido talleres y brindado asesoramiento a emprendedores de todo el mundo.
«El manual del emprendedor» es una de sus obras más reconocidas. Una completa guía para quienes desean poner en marcha un negocio, que se basa en la metodología Lean Startup, y en la que también hay casos prácticos de éxito y se habla de herramientas que pueden ayudar a superar los desafíos que debe afrontar un emprendedor.
Este libro tiene un enfoque muy práctico y está bien estructurado, lo que puede resultar de gran ayuda a la hora de afrontar las diferentes fases por las que hay que pasar para poner en marcha un negocio.