viernes, noviembre 22, 2024
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La norma Euro 7 encarecerá el precio de los coches

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La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son objetivos que la Unión Europea se ha propuesto conseguir a medio y largo plazo. Buena prueba de ello es la batería de normas que se están preparando para reducir tanto los residuos como la contaminación.

En materia de vehículos, la norma Euro 7 establece límites más estrictos que los actuales para las emisiones contaminantes, y esto va a obligar a los fabricantes a tomar medidas que encarecerán el precio final de los vehículos.

En qué consiste la normativa Euro 7

Euro 7 es una normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2025 para turismos y furgonetas y en 2027 para camiones y autobuses.

Su objetivo es reducir la contaminación atmosférica, rebajando las emisiones de óxidos de nitrógeno y otras partículas nocivas. Para ello, se van a rebajar todavía más los límites de gases permitidos en la actualidad.

A fin de adaptarse a los nuevos límites de emisiones, los vehículos de combustión que vayan a salir al mercado tendrán que garantizar que contaminan lo mínimo posible.

Los turismos y furgonetas que se vendan en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2025 tendrán límites más bajos en emisiones de óxido de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono e hidrocarburos. En consecuencia, no solo será necesario disminuir las emisiones de escape, también las derivadas de los frenos y de los neumáticos.

Euro 7 elevará los costes de fabricación

Para poder adaptar las emisiones a los nuevos límites máximos permitidos, los fabricantes de vehículos de combustión van a tener que hacer diferentes ajustes, lo que supondrá un incremento de los costes de fabricación.

Según el estudio encargado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el coste de fabricación de los vehículos de combustión se elevará entre cuatro y 10 veces en comparación con lo que la Comisión Europea ha estimado.

La consecuencia directa será un encarecimiento del precio de venta al público de los vehículos nuevos. Un coche fabricado de acuerdo con la Euro 7 podría costar unos 2.000 euros más que su equivalente actual.

Vehículos eléctricos y electrificados

La norma Euro 7 también se refiere en su articulado a los vehículos eléctricos y electrificados. Con la finalidad de impulsar sus ventas, y de reducir los residuos, la Comisión ha impuesto nuevas condiciones para las baterías de estos vehículos.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, la vida útil de las baterías de coches eléctricos e híbridos enchufables tiene que poder mantenerse durante más tiempo.

Después de cinco años o 100.000 kilómetros recorridos, la capacidad de almacenamiento de la batería no debería bajar del 80% con respecto al total original. Tras ocho años o 160.000 kilómetros, el mínimo exigible será del 70%.

Con esto se busca reducir el volumen de residuos generados en la Unión Europea, evitando que las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos tengan que desecharse cada poco tiempo.

Los fabricantes de vehículos están en contra de la Euro 7

Estas nuevas obligaciones no han sido bien recibidas entre los fabricantes de vehículos. Varias marcas se han manifestado en contra de los ajustes.

Desde Skoda ya han manifestado que las nuevas condiciones harán que modelos exitosos como el Fabia o el Scala sean invendibles. Mientras que Volkswagen alerta de que esta medida supondría el fin de los coches baratos.

Por su parte, SEAT y CUPRA advierten de que esto pone en riesgo la viabilidad de algunas de sus factorías y de miles de empleos.

A pesar de la oposición de las fabricantes, la Unión Europea está decidida a seguir adelante y las marcas tienen poco más de dos años para hacer los ajustes necesarios para que sus vehículos se puedan seguir vendiendo.

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