viernes, noviembre 22, 2024
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¿Cuándo arrancan la rebajas de verano?

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El segundo trimestre ha sido complicado para el sector del textil y el calzado. En abril, cuando las prendas más veraniegas todavía no estaban a la venta, las temperaturas batieron récords al alza.

En mayo, cuando las tiendas ya habían ajustado sus stocks a la nueva temporada, llegaron varias semanas de lluvias que supusieron un descenso en las ventas.

Por eso, ahora muchos comercios esperan el comienzo de las rebajas de verano para poder salvar la temporada. En el caso de las grandes marcas, muchas de ellas ya se están adelantando a la fecha oficial de comienzo de las ofertas, que es el 1 de julio.

Los descuentos arrancan a mediados de junio

Marcas como H&M, Bershka, Zara o Cortefiel no quieren esperar más, y en los próximos días sus escaparates van a colgar ya el cartel de «Rebajas».

El Corte Inglés ya ha anunciado de dará el pistoletazo de salida a los descuentos estivales el 20 de junio, mientras que Inditex lo hará el día 22 de junio, aunque el 21 por la tarde ya se podrán encontrar descuentos en su página web.

Otras marcas han decidido adelantarse al resto y empezar ya con las bajadas de precios. Es el caso de Sfera, que comenzó su período de rebajas el pasado 15 de junio. Y unos pocos días antes lo hizo Springfield, que está ofreciendo descuentos en sus prendas desde el pasado 7 de junio.

Liberalización de las rebajas

En España, las rebajas de verano siempre se habían desarrollado desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, pero esto cambió con la liberalización del comercio.

Desde 2012, cada comercio es libre a la hora de elegir sus períodos de rebajas. No obstante, las comunidades autónomas han regulado esta materia y han establecido un calendario de rebajas que, en la mayoría de los casos, se extiende del 1 de julio al 31 de agosto.

En el caso de Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, los períodos de descuentos pueden prolongarse hasta finales del mes de septiembre.

Gasto medio en las rebajas

En las pasadas rebajas de invierno, cada español gastó una media de 275 euros, lo cual supone un descenso de 10 puntos con respecto al año anterior.

En las rebajas de verano se prevé también un descenso en el gasto medio por consumidor. La subida de precios de los últimos meses, y la pérdida de poder adquisitivo asociada a la inflación, pueden ser las responsables de que los consumidores gasten menos de lo habitual en las rebajas estivales.

¿Cómo aprovechar las rebajas sin gastar de más?

Durante las próximas semanas las marcas van a poner en marcha sus mejores trucos de marketing para que quienes visiten sus tiendas (físicas u online) se gasten más de lo que tenían previsto.

Por ejemplo, poner los artículos de nueva temporada al lado de los no rebajados, o colocar la ropa más barata lejos de la vista del cliente.

A pesar de esto, los consumidores pueden disfrutar de las rebajas, adquirir aquello que les hace falta, y no gastar demasiado.

El primer paso que hay que dar es establecer un presupuesto y elaborar una lista con las prendas imprescindibles. Lo que se recomienda en estos casos es «huir» de las prendas de temporada y comprar solo aquellas que pueden contribuir a conformar un buen fondo de armario: un pantalón negro, unos vaqueros, camisetas básicas, etc.

Un buen truco para ahorrar es sacar del cajero el dinero del presupuesto y ponerlo en un sobre para ir pagando en efectivo. Una vez que ese dinero se agota, ya no hay más presupuesto disponible para las rebajas.

Además, nunca es mala idea comparar precios entre establecimientos, porque no es extraño que productos similares estén más rebajados en un sitio que en otro.

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