Desde principios de 2022, el Gobierno ha adoptado diferentes medidas de carácter económico para intentar paliar los efectos negativos que la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y la creciente inflación, estaban provocando en los hogares y en las empresas.
Aunque en algunos casos los dirigentes se han mostrado dispuestos a prorrogar las medidas. Si no se llega a un acuerdo en los próximos días, hay una serie de ayudas que dejarán de estar en vigor el 30 de junio.
Descuento al combustible
En abril de 2022 se aprobó una ayuda que consistía en una bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o diésel que particulares y profesionales repostaran.
Esta medida estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de ese año, y solo se prorrogó para el transporte profesional, el agrícola y pesquero. En este caso, la ayuda pasó de 20 a 10 céntimos por litro.
Con el combustible acumulando ya varias semanas consecutivas de descenso en su precio, es previsible que esta medida no se prorrogue más. Por lo que a partir del próximo 1 de julio los profesionales no obtendrían ningún descuento para repostar sus vehículos.
Rebaja del IVA de los alimentos
Desde el pasado 1 de enero se viene aplicando una rebaja del IVA en la alimentación. Los considerados como esenciales tienen ahora un IVA del 0%, mientras que el impuesto pasó del 10% al 5% para los aceites y las pastas.
La medida se extingue el 30 de junio, pero ya se ha confirmado que habrá una prórroga de la misma. Según fuentes del Gobierno, esta reducción de impuestos podría estar activa hasta que los precios bajen y la inflación se modere, pero no se ha dado ninguna fecha concreta.
IVA del gas y de la luz
El precio de suministros básicos como la luz y el gas es una fuente de preocupación económica para las empresas y los hogares.
En el caso de la luz, se rebajó el IVA del 10% al 5% para los consumidores que tuvieran contratada una potencia inferior a los 10kW. Para el gas, el impuesto bajó del 21% al 5%.
Ambas medidas tienen como fecha tope el 30 de junio. Si no se llega a un acuerdo para su mantenimiento, a partir del 1 de julio los consumidores volverán a pagar el IVA habitual por la luz y el gas.
En la misma fecha también se agota la medida que limita el precio máximo de la bombona de butano.
Abonos transporte
En los últimos meses se han aprobado diferentes tipos de ayudas para fomentar el uso del transporte público. Los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y media distancia se van a mantener durante todo el año.
Lo que desaparece, si las comunidades autónomas no toman la decisión de prorrogarlo, es la reducción en el precio de abonos y títulos multiviaje.
Fin de los ERTE en La Palma
Pasados casi dos años desde que el volcán de La Palma entró en erupción, el próximo 30 de junio se agotan los ERTE en empresas y los ceses de actividad de autónomos para todos aquellos que se vieron afectados por la erupción del volcán.
Medidas que afectan a los alquileres
En esta misma fecha acaba la medida de prórroga extraordinaria del contrato de arrendamiento de vivienda habitual. A partir del 1 de julio se permitirán de nuevo los procedimientos y lanzamientos y se suspenderán los procedimientos negociados sin publicidad.
Últimas medidas relacionadas con la Covid-19
En esta misma fecha se extinguen algunas de las últimas medidas relacionadas con la Covid-19 que todavía están en vigor.
Desaparece el IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes para combatir el virus.