El pasado lunes, el Ministerio de Economía presentó el primer informe elaborado por el Observatorio de Márgenes Empresariales, que analiza la evolución de los diferentes sectores empresariales en los últimos meses.
De los datos recogidos, se desprende que la gran mayoría de los sectores empresariales han recuperado ya los márgenes que tenían antes de la pandemia. Fenómeno que no se ha producido en el caso de las empresas del sector alimentario.
La cadena alimentaria no recupera sus márgenes
La invasión de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022 no afectó demasiado en un primer momento a la cadena alimentaria. Pero poco después el encarecimiento de las materias primas le pasó factura al sector.
Tal y como se desprende del estudio del Observatorio de Márgenes Empresariales, el sector sigue teniendo unos márgenes que están por debajo de los que eran habituales antes del comienzo de pandemia de Covid-19. A pesar de que durante el primer trimestre del año el margen de beneficios ha repuntado casi un punto porcentual.
Márgenes por debajo del 5%
Los supermercados han sido acusados de aprovechar la constante subida del precio de los alimentos para incrementar sus márgenes de ganancias, pero finalmente un estudio oficial ha demostrado que esto no es así.
El pasado mes de marzo, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) publicó un informe que reflejaba que su margen de beneficios no había superado el 5% en los dos últimos ejercicios. De hecho, en la mayoría de los casos apenas superaba el 2%.
Aecoc defendía entonces que los supermercados basan su rentabilidad en un mayor volumen de ventas, y no en vender menos pero a un precio más alto.
Desde enero de 2021, los costes de producción han subido un 45%, y el sector alimentario ha tratado de contener todo lo posible la traslación de esa subida en el precio de venta al público. A pesar de ello, el precio de la cesta de la compra no ha parado de subir en los últimos meses.
Los supermercados sacrifican su margen para frenar la subida de precios
El margen de beneficios y la subida de los precios también ha estado presente en las XIV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).
Bajo el título «Las cuatro claves del gran consumo: resiliencia, sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad», los expertos han analizado la situación del sector y han dado sus previsiones de cara al futuro más inmediato.
Virginia González Lucena, presidenta de CAEA, ha asegurado que el sector está haciendo todo lo posible para que la inflación se modere.
Los expertos han destacado el esfuerzo que está haciendo el sector de la alimentación para contener la subida de precios. Entienden que los consumidores estén molestos con la evolución al alza de los precios de los productos básicos, pero destacan que ellos no son los culpables de la situación, sino que también son víctimas de lo que está ocurriendo.
Otros sectores económicos ya se han recuperado
Mientras el sector de la alimentación no consigue alcanzar los márgenes de beneficio anteriores a la pandemia, otros los han recuperado e incluso los han superado.
En el primer trimestre del año el sector energético es el que más ha visto crecer sus márgenes de beneficio. De hecho, desde el Observatorio de Márgenes Empresariales hablan de «márgenes anormalmente elevados». En el caso concreto de la electricidad y el gas, el margen de ganancias ha superado el 25% durante los primeros meses de este año.
También se aprecian notables niveles de recuperación en el sector de la hostelería, que alcanzó sus márgenes pre-Covid ya a finales de 2022.