Después de unos meses de crecimiento continuado, junio ha cerrado con un descenso leve en el Purchasing Manager Index (índice PMI).
Las empresas del sector privado de la zona euro han visto bajar su índice de actividad del 52,8 registrado en mayo al 49,9 de junio. Siendo este el nivel más bajo registrado en los últimos seis meses.
El debilitamiento de la demanda ha empujado hacia abajo la entrada de nuevos pedidos en el sector manufacturero. Esto ha afectado también a los niveles de generación de empleo, siendo junio el primer mes desde enero de 2021 en el que disminuyó la contratación de personal en el sector industrial. El índice PMI del sector de las manufacturas cerró mayo con 44,8 puntos, y en junio sus cifras han sido de 43,4 puntos.
Por su parte, el sector servicios sí continuó generando empleo en junio, aunque se advierte una desaceleración en el crecimiento del mismo. Que ha pasado de tener 55,1 puntos en el índice PMI en mayo a 52 puntos en junio.
La subida de los salarios y la aplicación de descuentos lastran el crecimiento
El descenso de la actividad en el sector servicios y en el manufacturero viene marcada por la inflación y los altos tipos de interés, que están desincentivando el consumo.
Para paliar las bajadas de pedidos, el sector de la fabricación ha adoptado una estrategia de aumento de descuentos. Esto, aunque puede suponer mayores ventas, limita la rentabilidad de las empresas.
En el caso del sector servicios, el elevando nivel de inflación que se experimenta en toda la zona euro ha llevado a los empleados a exigir mejoras salarias. Ajustes salariales que se han llevado a cabo, y que también están limitando la rentabilidad de los negocios de este sector.
Situación desigual entre los socios europeos
La contracción de la actividad empresarial no se ha vivido por igual en todos los países de la eurozona. Francia encabeza las caídas, debido principalmente a las huelgas que se han llevado a cabo. La caída de la actividad total fue en junio la más intensa que se ha vivido desde febrero de 2021, cuando todavía estaban en vigor las medidas restrictivas para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.
La conflictividad social de estás últimas semanas también podría pasarle factura de cara al PMI del mes de julio.
En Alemania, el sector de las manufacturas permanece estancado. El sector servicios ha crecido levemente, pero no lo suficiente para compensar las pérdidas provocadas por la caída de la industria.
La producción industrial repunta en España
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Producción Industrial (IPI) de mayo, que muestra un incremento del 0,2% en la producción industrial con respecto al mes de mayo de 2022.
Los sectores de bienes de equipo y consumo no duradero son los que han impulsado dicho crecimiento, puesto que la energía, los bienes de consumo duradero, y los intermedios, están a la baja.
Como ocurre a nivel europeo, a nivel nacional tampoco hay homogeneidad ni en el crecimiento ni en las caídas en la producción industrial.
Extremadura es la región en la que mas cayó el IPI en mayo, hasta un 16, 4%. Seguida de Región de Murcia, con una caída del 6,2%, y de Cantabria con una caída del 5,4%.
En el extremo contrario se encuentra Castilla y León, que experimentó el mayor crecimiento de la producción industrial en comparación interanual, con una tasa del 8%.
Por sectores, los que han tenido crecimientos más pronunciados han sido las industrias extractivas y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.
Por el contrario, los sectores que más recortaron su producción en mayo en comparación interanual fueron la industria de la madera y el corcho, la fabricación de productos minerales no metálicos y las coquerías y refino de petróleo.