sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

La confirmación del CEO de OpenAI: se van a destruir empleos

No te pierdas...

2023 va a pasar a la historia como el año que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). A medida que el acceso a la misma se va democratizando y se conoce más sobre su potencial y los riesgos que supone, se incrementa la preocupación sobre cómo podría afectar a los niveles de empleo.

En los últimos meses, los líderes mundiales y los líderes de las principales empresas tecnológicas han debatido largo y tendido sobre si hay que regular la IA y cómo habría que hacerlo. En paralelo, ha surgido el debate de, hasta qué punto, la tecnología es y será capaz de sustituir al ser humano a la hora de realizar ciertas tareas.

Sam Altman, CEO de OpenAI, parece tener claro que hay empleos que van a desaparecer.

Altman siempre se ha caracterizado por hablar sin tabúes sobre la Inteligencia Artificial. De hecho, su compañía se muestra favorable a una regulación sobre la tecnología, a la vez que busca aportar soluciones que consigan reducir los riesgos de la IA para la sociedad sin tener que renunciar a todas las ventajas y beneficios que esta puede ofrecer.

Se perderán empleos y desaparecerán puestos de trabajo

Además de su CEO, la propia compañía OpenAI tiene ya informes que están evaluando el impacto actual y futuro que va a tener la Inteligencia Artificial en los niveles de empleo.

Altman ha confirmado que habrá personas que van a perder su empleo, pero es que, además, habrá puestos de trabajo que directamente desaparecerán porque dejarán de ser necesarios.

Algunas compañías (especialmente las grandes y las que trabajan en el campo de la tecnología), ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de sustituir a parte de su plantilla por herramientas de IA. Sin embargo, a día de hoy, no está del todo claro en qué momento este fenómeno podría darse a gran escala.

Puestos cualificados vs. puestos menos cualificados

La transformación digital de las empresas y la automatización de procesos no son algo nuevo. Ya llevan décadas en marcha, lo que ocurre es que ahora se está dando un salto de calidad y están a punto de avanzar mucho más rápido.

Por eso, este es un tema que los expertos en relaciones laborales y en el sector empresarial ya habían examinado con anterioridad. Pero el auge de la IA les ha llevado a cambiar algunas de sus perspectivas.

Hasta hace no demasiado tiempo, se pensaba que los primeros puestos de trabajo en desaparecer como consecuencia de la tecnología serían los menos cualificados. Sin embargo, ahora, algunos estiman que podría ocurrir justo lo contrario.

En China ya están haciendo experimentos con una IA que ejerce de CEO de una compañía, y la empresa ha logrado aumentar sus beneficios en tan solo unos meses.

Para los especialistas, esto demuestra que no hay nada seguro, y que los empleos que requieren de mucha cualificación y experiencia podrían estar tan en riesgo como aquellos que requieren de una cualificación básica.

Los empleos que no van a desaparecer

El CEO de OpenAI quiere ser realista, pero tampoco quiere trasladar una idea pesimista en relación con el producto de su empresa. Por eso, ha hecho pública la lista de los trabajos que él considera que no van a desaparecer a pesar del desarrollo tecnológico.

Para Altman, los profesores pueden estar tranquilos. Por mucho que avance la tecnología, los seres humanos siempre van a preferir aprender de otros seres humanos. La IA no sustituirá a los profesores, pero será un complemento de gran ayuda para los alumnos.

También hay otras profesiones que no están en riesgo, como las de fontanero, albañil, peluquero, deportista, cocinero, mecánico y jardinero, entre otros.

Los riesgos de la IA

Altman no está realmente preocupado por la destrucción de empleo que pueda venir asociada a la Inteligencia Artificial, porque considera que es posible que surjan nuevas oportunidades laborales a medida que otras van desapareciendo.

Pero sí muestra más preocupación respecto a otros riesgos, especialmente a los que están relacionados con la seguridad.

En los últimos meses, se han producido varios episodios en los que los hackers han burlado los sistemas de seguridad de programas de IA y se han saltado las barreras impuestas a los mismos. A media que la Inteligencia Artificial vaya teniendo cada vez más protagonismo en el día a día de empresas e instituciones, esto podría convertirse en un gran riesgo.

La opinión de Hinton

Geoffrey Hinton es el padre de la Inteligencia Artificial. A sus 75 años, considera que poner la IA a disposición de todo el mundo, como están haciendo OpenAI y otras empresas mediante sus chatbots, es una irresponsabilidad.

Para Hinton, la carrera que ha surgido entre las grandes tecnológicas por desarrollar más y mejor una IA que sea del gusto del gran público, multiplica los riesgos asociados a esta. Porque puede llevar a fallos en la seguridad o errores de diseño que permitan que el control de la tecnología acabe en manos de delincuentes.

Al informático le preocupa especialmente que la IA acabe por volverse más inteligente que el ser humano. Una Inteligencia Artificial es un sistema digital que tiene muchas copias, y cada una de ellas puede aprender por separado y compartir su conocimiento al instante con el resto. Algo que es imposible para las personas.

Para los expertos, una adecuada regulación podría disminuir este y otros riesgos. El objetivo no es parar el desarrollo de la IA, porque a día de hoy un mundo sin ella sería ya complicado de concebir, sino evitar que esta acabe siendo controlada por una pocas compañías.

Por el momento, lo que se está haciendo es poner a prueba los chatbots de IA más famosos mediante ataques hackers controlados para saber más sobre ellos y detectar posibles puntos débiles. Una vez que el estudio termine, las compañías implicadas en el desarrollo de esta tecnología podrá tomar medidas para solucionar los defectos detectados y hacer de la IA algo más seguro.

Por su parte, los gobiernos están tomando sus propias medidas. En el caso de Estados Unidos, se van a crear siete nuevos Institutos Nacionales de Investigación de la IA, mientras que en Europa ya se está trabajando para regular el uso de la Inteligencia Artificial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -