jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Los fondos europeos no fluyen con la rapidez deseada

No te pierdas...

Los fondos europeos Next Generation han estado en el centro de la vida política y económica de los países de la Unión Europea desde que fueron aprobados como medida para solventar la crisis producida por la pandemia de Covid-19.

En el caso de España, el país es uno de los más avanzados en el acceso a los fondos, y está ya en disposición de acceder al cuarto pago. A pesar de ellos, los expertos creen que el dinero no está fluyendo en la forma en la que debería hacerlo para ser realmente efectivo.

La opinión del Consejo Económico y Social de España (CES)

Alberto González Menéndez, consejero del CES, cree que hay varios factores que están jugando en contra de la fluidez y la eficacia de los fondos Next Generarion.

El primero de ellos es la rapidez con la que fueron diseñados los fondos. En una situación de crisis tan grave, había que ofrecer una solución lo más rápida posible, y eso provocó que no se tuvieran en cuenta todos los aspectos que pueden influir a la hora de entregar el dinero a los Estados y que estos lo repartan en diferentes proyectos.

Por otro lado, la complejidad legal y administrativa. En este sentido, ayudas como el Kit Digital, financiadas con los fondos europeos, no están llegando a ser tan efectivas como se esperaba porque muchos autónomos y pymes las desconocen, o no saben qué tienen que hacer para solicitarlas.

En última instancia, la libertad que tiene cada país para organizar el despliegue de los fondos, ha causado suspicacias en el seno de las instituciones europeas y ajustes de última hora. Como la creación reciente de la obligación de informar sobre quienes son las entidades o personas más beneficiadas por los fondos en cada Estado de la Unión Europea.

El consejero del CES también ha destacado que es muy complicado medir los cambios estructurales que pueden causar los fondos europeos en tan corto espacio de tiempo como se pretende hacer desde la UE.

Para los expertos, el reto es ser capaces de aprovechar al máximo los fondos que se han asignado.

España podría perder 26.000 millones de euros si no agiliza el reparto

El reparto de los fondos europeos ha sido objeto de innumerables debates políticos. Porque un retraso en la utilización del dinero podría impedir el acceso a la parte de los fondos que todavía está pendiente de llegar, casi 26.000 millones de euros.

La Cambra de Comerç de Barcelona ha urgido al Gobierno a acelerar las transferencias directas a las comunidades autónomas, para poder justificar que ha hecho uso de los recursos y acceder a la cantidad pendiente de abono.

Una vez que el dinero llegue a las autonomías, serán los gobiernos autonómicos y locales los que pondrán en marcha la licitación de diferentes proyectos para entregar ayudas y subvenciones.

Aunque el presupuesto a movilizar en 2023 es un 24% superior al de 2022, hasta abril el ritmo de movilización había sido bastante similar en comparación interanual.

Los expertos creen que la burocracia es la principal responsable del retraso en la llegada de las ayudas a quienes pueden beneficiarse de ellas. Porque los recursos que proceden de Europa tienen que pasar por hasta tres niveles de gestión y decisión, lo cual ralentiza el proceso.

Los beneficiarios proponen soluciones

Por su parte, algunas de las entidades que se pueden beneficiar de los fondos europeos están proponiendo alternativas para agilizar el reparto de las ayudas.

En el caso de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Esta institución ha propuesto crear una app que mejore la información y agilice el proceso de acceso al dinero a las fundaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -