sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

El IPC volvió a subir en EEUU en julio tras varias bajadas consecutivas

No te pierdas...

La inflación en Estados Unidos experimentó un ligero repunte el pasado mes de julio, marcando un 3,2%.

El dato está en consonancia con lo que ya había anunciado el pasado mes de junio Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

En junio, el IPC en el país cayó al 3%, marcando su cifra más baja desde antes del comienzo de la pandemia. En su momento, Powell afirmó que no se había solucionado el problema de la inflación alta, y que el país estaba todavía lejos del 2% que se ha marcado como tope para la inflación.

12 meses de caídas en la inflación

Estados Unidos ha ido ligeramente más adelantado que la Unión Europea en su lucha contra la inflación. En el territorio europeo no ha sido hasta bien avanzado el año cuando se ha empezado a notar la contención en la subida de los precios. En cambio, la economía estadounidense ha llegado a sumar 12 meses consecutivos de bajadas.

Aunque los datos de julio hablan de una nueva subida de los precios, los especialistas no creen que esto signifique una vuelta a la escalada de precios que se experimentó entre 2021 y 2022.

La inflación subyacente también sube

La inflación subyacente también repunto dos décimas en julio, hasta llegar al 4,7%, una décima por debajo de los previsto por los analistas.

La subida del precio de la vivienda en un 0,4%, el incremento de precio de los alimentos en un 0,2%, y de la energía en un 0,1%, han hecho crecer de nuevo la inflación subyacente.

Hace un año, la inflación estaba por encima del 8% y la subyacente se situaba en un 9,1%. Los resultados obtenidos en 12 meses han sido positivos, pero no lo suficiente como para que los tipos de interés bajen.

De hecho, la Fed no descarta aplicar nuevas subidas a lo largo de lo que queda de este año.

Bajada en el índice de calificación crediticia

El anuncio del ligero repunte en la inflación ha coincidido con la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de la agencia Fitch.

Por segunda vez en su historia, el país ve bajar la calificación de su deuda desde la más alta (AAA) a la inmediatamente anterior, AA+.

Para los expertos, este no debe ser un dato especialmente preocupante, porque no es algo que tenga efectos sobre la economía a largo plazo.

La contratación está a la baja

Lo que preocupa más a los expertos son los datos de empleo. En junio, Estados Unidos registró su nivel de ofertas de trabajo más bajo desde abril de 2021.

Junio fue el segundo mes consecutivo en el que el número de puestos de trabajo disponibles descendió. Las vacantes bajaron y quedaron por debajo de las 9,61 millones que se ofertaron en mayo.

Junio también mostró resultados a la baja en las contrataciones. Pasando de los 6,23 millones de contratos del mes de mayo a los 5,91 millones celebrados en junio. Asimismo, descendieron las bajas y los despidos.

El mercado laboral estadounidense se está recuperando poco a tras la pandemia, pero sigue habiendo más ofertas que personas disponibles para trabajar. Un desajuste que hace subir la demanda de consumo e incrementa la inflación.

La situación en Europa

En Europa, la inflación continúa descendiendo levemente, aunque la subyacente todavía está en niveles altos que se mantienen por encima del 5%.

Cifra que todavía está lejos de la meta del 2% que se ha marcado el Banco Central Europeo (BCE), por lo que se espera que este vuelva a anunciar una nueva subida de los tipos de interés cuando se reúna en septiembre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -